El proyecto ‘Magude’ logra reducir la malaria un 85% en Mozambique

El proyecto ‘Magude’ logra reducir la malaria un 85% en Mozambique

Sociedad - Salud 14/08/2020 Redacción Redacción
Mosquito Malaria

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El proyecto ‘Magude’ de la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria (Maltem) ha logrado reducir en un 85% los casos de malaria en una región de Mozambique, aunque no su plena eliminación. El propósito del programa era evaluar si es posible eliminar la enfermedad con las herramientas disponibles.

La iniciativa, coordinada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), con el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Bill & Melinda Gates y en colaboración con el Ministerio de Salud de Mozambique, habría evitado 40.000 casos de malaria en el sur del país.

El programa ha consistido en una intervención de tres años de duración y aporta importantes lecciones para guiar la hoja de ruta hacia la eliminación de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado un objetivo a largo plazo: erradicar la malaria.

Para ello, es necesario empezar por generar evidencia sobre la mejor manera de usar las herramientas existentes e identificar nuevas estrategias o herramientas que permitan acelerar el proceso, desde el control de la enfermedad y su eliminación, especialmente en aquellos países africanos en los que la transmisión ha planteado un reto mayor, hasta su total erradicación.

El proyecto se centró en el distrito mozambiqueño de Magude y aporta “valiosas lecciones para los esfuerzos globales de eliminación de la enfermedad”, según los promotores. “El proyecto Magude se diseñó para evaluar si es posible eliminar la malaria con las herramientas actualmente disponibles en una región de Mozambique con transmisión moderada”, explicó uno de los autores del estudio, Pedro Aide.

Mozambique es uno de los 10 países más afectados por la malaria. “Esto es fundamental para entender hasta dónde podemos llegar y qué más necesitamos hacer,” añadió.

El objetivo de la primera fase del proyecto era disminuir la transmisión de la malaria hasta lograr su interrupción y alcanzar los cero casos, mientras que el objetivo de la segunda fase era mantener los logros conseguidos en la primera.

La estrategia para la primera fase incluía todas las herramientas de prevención y tratamiento disponibles y actualmente recomendadas por la OMS: la detección continua y tratamiento de casos detectados, un sistema de vigilancia epidemiológica y entomológica reforzado y dos rondas anuales de administración masiva de fármacos antimaláricos a toda la población del distrito durante dos años.

En paralelo, se distribuyeron redes mosquiteras impregnadas de insecticida y se protegieron los domicilios mediante una fumigación anual para combatir al mosquito que transmite la enfermedad. En la segunda fase, siguieron las intervenciones, pero la administración masiva de medicamentos fue reemplazada por una administración focal de antimaláricos.

“Al final de los tres años de intervención, el porcentaje de personas infectadas por el parásito de la malaria bajó del 9,1% al 1,4%, lo cual significa una reducción de casi el 85%. Estimamos que esto se traduce en unos 39.000 casos de malaria evitados,” señaló la investigadora Beatriz Galatas (ISGlobal).

“Los resultados muestran que, aunque no se logró interrumpir la transmisión, el impacto de la primera fase fue muy alto y se consiguió mantener el número de casos a niveles muy bajos hasta al menos un año después de la última administración masiva de medicamentos”, indicó por su parte el director del proyecto, Francisco Saúte.

Para Ariadna Bardolet, directora de Programas de Cooperación Internacional de la Fundación ‘la Caixa’, “se trata de un proyecto sumamente valioso para avanzar en la lucha contra la malaria y especialmente relevante para la fundación, ya que la salud global sigue siendo una prioridad”.

El estudio sobre el impacto del proyecto Magude forma parte de una serie de publicaciones que saldrán en un número especial de ‘PLOS Collections’.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados