Más de 750.000 personas murieron en todo el mundo por coronavirus

Salud 14 de agosto de 2020 Por Redacción
Desde que estalló se detectó el Covid-19, a fines del año pasado, se reportaron 751.448 decesos por la Covid-19, según el recuento permanente que hace la Universidad Johns Hopkins.
pandemia
- Desde el comienzo de la pandemia, fallecieron 400.000 personas en el continente americano y 217.000 en el europeo

La pandemia de coronavirus causó la muerte a más de 750.000 personas en todo el mundo, en un momento en que las primeras olas en el continente americano continuaban creciendo y los temidos rebrotes de una segunda obligaban a gran parte de Europa, Asia y Oceanía a reimponer medidas preventivas.

Un poco más de la mitad de las muertes, unas 400.000, se registraron en el continente americano, mientras otras 217.000 en naciones europeas.

Cerca de la mitad de los decesos en total fueron reportados en los cuatro países más afectados: Estados Unidos, (166.118), Brasil (105.463), México (54.666) e India (47.033).

Además, de las casi 20,8 millones de personas que contrajeron el virus, más de 13,7 millones se recuperaron, pero 64.000 se mantienen en estado grave o crítico.

En las últimas 24 horas no hubo cambios en la lista de los 10 países más afectados, encabezada por Estados Unidos y Brasil y en la que también se encuentran naciones americanas como México, Perú, Colombia y Chile, según la agencia de noticias EFE.

No obstante, el temor por la segunda ola de contagios de coronavirus crece en Europa ante el persistente aumento de casos.

Tanto España, que registró hoy casi 3.000 nuevos contagios, como Francia, con casi 2.700 en las últimas 24 horas, alcanzaron los números más elevados desde mayo, cuando los países iniciaron la reapertura con la flexibilización de las restricciones que se habían adoptado para contener la pandemia.

Lo mismo ocurrió en Alemania, que detectó cerca de 1.500 nuevos enfermos en la última jornada, la cifra más alta desde mayo, según informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Por su parte, el Reino Unido notificó hoy 18 defunciones por el virus, tras un cambio en la metodología en el registro de decesos que eliminó 5.733 del cómputo oficial, y pasó de contabilizar 46.706 a 41.329.

Sin embargo, sigue siendo una de las cifras más altas del continente por delante de Italia, con unos 35.000.

De ahora en adelante, las autoridades solo calificarán como muertes por coronavirus a aquellas que se hayan producido dentro de los 28 días posteriores al resultado positivo del paciente, un criterio que ya se utilizaba en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero no en Inglaterra.

paises covid

Las medidas se reforzaron en Finlandia, donde el Gobierno renovó hoy sus recomendaciones para contener el reciente repunte de coronavirus, tras triplicar la tasa de infecciones en un mes y superar los 150 casos semanales, y, por primera vez, aconsejó a sus ciudadanos el uso de tapabocas y la vuelta al trabajo remoto.

Además, son cada vez más los países que suman restricciones a los viajes.

Bélgica, por ejemplo, habilitará en septiembre un laboratorio móvil en los aeropuertos y prohíbe los viajes a España, Francia y el Reino Unido, mientras que Italia y Grecia se suman a las medidas preventivas de los 18 países Schengen que -también- restringen el viaje al país ibérico.

Del otro lado del océano Atlántico, en América, México ya roza el medio millón de contagios de la Covid-19, pero pese a esto no se detiene la polémica sobre el valor y eficacia del uso de tapabocas, que involucra al propio presidente Andrés López Obrador, mientras en la capital se abrieron hoy los cines.

Sin embargo, el mandatario mexicano dio esperanza al asunto al presentar hoy la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, y se producirá en ese país y en Argentina.

En Centroamérica el panorama es más oscuro, y en medio del creciente deterioro económico y social en una región afectada por la extrema pobreza crónica, experimenta el recrudecimiento de la propagación del coronavirus tras cinco meses de confinamiento y con Panamá con el peor escenario.

Desde el comienzo de la pandemia, fallecieron 400.000 personas en el continente americano y 217.000 en el europeo
Desde el comienzo de la pandemia, fallecieron 400.000 personas en el continente americano y 217.000 en el europeo


Desde marzo, cuando se detectaron los primeros contagiados en casi todos los países de la región, se registraron al menos 236.288 casos y 6.478 muertos en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según datos oficiales nacionales difundidos hoy.

Por su parte, en Cuba, la Habana volvió a convertirse hoy en el epicentro de la pandemia de la Covid-19, donde se registró la mayoría de los 46 nuevos casos diarios del país y pone en riesgo el plan de desconfinamiento en la isla.

La situación es similar en Perú, que ya roza el medio millón de casos de la Covid-19 y superó las 21.000 muertes, donde el Gobierno impuso confinamiento los domingos y prohibió las reuniones sociales, mientras que Venezuela superó por tercer día consecutivo su récord diario con 1.150 casos.

Oceanía se mantuvo como el continente menos afectado, con poco menos de 400 muertes entre 24.000 infecciones desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró hoy que el brote local va a "empeorar" en los próximos días, y Australia registró hoy varios focos en el estado de Nueva Gales del Sur, además de los desatados en las últimas semanas en Victoria.

África, por su parte, lleva confirmados 1,1 millones de casos, de los cuales 24.000 fallecieron desde que se detectaron los primeros casos, a fines de febrero.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar