Jorge Luis Bail, primer alcalde de EQUO partido verde de España

Gobernará el municipio oscense de Loporzano, conocido por la fuerte oposición vecinal a proyectos vinculados a la ganadería industrial .

Política - Partidos 13/08/2020 Redacción Redacción
EQUO VERDES Jorge Luis Bail, primer alcalde verde de España

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Gobernará el municipio oscense de Loporzano, conocido por la fuerte oposición vecinal a proyectos vinculados a la ganadería industrial .

Jorge Luis Bail, miembro de la Comisión Federal de EQUO y ex diputado en el Congreso, ha sido elegido nuevo alcalde del municipio oscense de Loporzano, lo que le convierte en el primer regidor municipal del partido verde de España. 

Jorge Luis Bail (Huesca, 1984), activista ecologista, fue fundador de EQUO con Verdes de Aragón. Trabajó en el sector de las renovables y la ecología industrial antes de incorporarse en 2015 como diputado en el Congreso por Huesca, hasta 2019, periodo en el que asumió responsabilidades en el grupo confederal en materia de energía, movilidad e industria. En esta etapa, desarrolló una intensa agenda verde y aragonesa, con iniciativas como la reversión de las centrales hidroeléctricas del Pirineo, la transición energética de las cuencas mineras o el impacto de los tratados internacionales sobre las economías locales.

Durante la última legislatura se trasladó a Loporzano y, tras su etapa parlamentaria, retomó la política local.

Loporzano es un extenso municipio rural situado en la Hoya de Huesca, de casi 170 km2. Tiene 15 núcleos y dos diseminados, dispersos en un territorio compartido con tres embalses, una amplia zona de parque natural – el PN de la Sierra y Cañones de Guara -, y es conocido por su gran riqueza cultural y biodiversidad. De sus 530 habitantes, la mayor parte de la población activa se dedica a la agricultura y la ganadería, aunque la localidad cuenta también con una amplia oferta para el turismo rural.

Este municipio ha protagonizado una fuerte oposición vecinal a proyectos de especulación vinculados a la ganadería industrial, que motivó la formación de una agrupación electoral (Loporvenir) que logró la alcaldía en las pasadas elecciones. Desde entonces, esta agrupación ha avanzado en el proceso de protección del territorio, motivado por la memoria ambiental del PGOU y justificado por la declaración de zona especialmente vulnerable a la contaminación por nitratos de todo el municipio por el Gobierno de Aragón.

Jorge Luis Bail, que concurrió a las elecciones municipales por Loporvenir, sustituye al hasta ahora alcalde Roberto Malumbres, que ha renunciado al cargo por “motivos de salud e incompatibilidad laboral”. El nuevo regidor ha manifestado que trabajará por la “la sostenibilidad del municipio” y que su objetivo prioritario es mejorar el abastecimiento de agua y la depuración de los diversos núcleos núcleos que lo componen y recuperar y mantener el patrimonio cultural.

En este sentido, Jorge Luis Bail ha  manifestado que el Ayuntamiento estará abierto a la participación de los vecinos con total transparencia, para que aporten propuestas y soluciones a los problemas. existentes.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados