Sánchez abordará los rebrotes y el fondo europeo con presidentes autonómicos el 31 de julio

El Monasterio de Yuso es el enclave elegido para la celebración de la XXI Conferencia de Presidentes en la que el Gobierno abordará con las comunidades autónomas la situación de la pandemia de la Covid-19 y los nuevos y continuos rebrotes de contagios, así como el reparto del fondo europeo que recibirá España.

Política 26/07/2020 Redacción Redacción
sanchez videoc
Última reunión telématica 14 de junio | Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Esos son los dos temas que expondrá Pedro Sánchez a los presidentes de comunidades y ciudades autónomas que participen en esta reunión presencial del 31 de julio en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla.

La cita que comenzará las 10:30 horas retomará la estrategia de coordinación que marcó las catorce reuniones que se celebraron durante el estado de alarma, si bien la presencia gubernamental será mayor. Sánchez se hará acompañar, previsiblemente, de los cuatro vicepresidentes, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el de Sanidad, Salvador Illa.

Desde el Partido Popular, Pablo Casado avanzó que sus presidentes autonómicos reclamarán un 'Plan B' jurídico "alternativo" al estado de alarma y que reparto del fondo europeo, que consideran un “rescate” para España, se revierta en “proyectos de largo radio, de medio plazo, y de empleo estable”.

Por la parte autonómica, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, mantiene su idea de interactuar con el Gobierno hasta que reúna a la comisión mixta para el concierto vasco; y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, rechaza desplazarse por la situación epidemiológica pero solicita la posibilidad de hacerlo telemática, cuestión en la que el Ejecutivo está trabajando, según fuentes consultadas por Servimedia.

Fuentes gubernamentales también indican que, como ocurriera en otras Conferencias de Presidentes presenciales, se está “trabajando” para que el rey Felipe VI acuda a esta reunión. La primera vez que el Rey estuvo con todos los presidentes autonómicos fue en el homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19 del pasado 16 de julio en el Palacio Real.

CUNA DEL CASTELLANO

El lugar elegido para esta reunión presencial, cuyo interés en celebrarla ya avanzó Sánchez a los presidentes autonómicos, nace del ofrecimiento de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en reconocimiento al papel emblemático que ha desempeñado este enclave en la cultura europea desde hace mil años, según informa La Moncloa.

En 1997 los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, fueron catalogados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La Conferencia de Presidentes, constituida el 28 de octubre de 2004, es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los trabajos de esta Conferencia tienen por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. Desde su creación, la Conferencia de Presidentes ha celebrado seis reuniones presenciales, la última el 17 de enero de 2017. A causa de la actual crisis sanitaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado esta Conferencia en 14 ocasiones, celebrándose todas ellas de forma telemática.

Además de por celebrarse telemáticamente, las 14 Conferencias durante el estado de alarma destacaron por la participación de todos los presidentes autonómicos, cuestión que no siempre ocurrió en las anteriores.

DESDE 2004

La Conferencia de Presidentes se celebró, en sus primeras ediciones, con una periodicidad irregular. Durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se celebraron tres reuniones (28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005 y 11 de enero de 2007) y en el segundo una (14 de diciembre de 2009).

Mariano Rajoy celebró una conferencia en su primer mandato (2 de octubre de 2012) y otra en el segundo (enero de 2017). El objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que esta reunión se celebre con una periodicidad anual, tal y como se estableció en el reglamento aprobado en la V Conferencia, y como anunció que promovería durante su discurso de investidura.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados