La OMC pide "fomentar una producción autónoma, segura y soberana de vacunas y medicamentos" contra el Covid-19

Salud 21 de julio de 2020 Por Redacción
La Comisión Asesora Covid-19 de la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho público su séptimo informe, en este caso sobre vacunas eficaces, accesibles y a precios razonables, en el que se propone "fomentar una producción autónoma, segura y soberana de vacunas y medicamentos".
vacuna y medicamentos covid 19

Asimismo, propone "avanzar en un debate sobre las prioridades en la aplicación de vacunas en el probable caso de que sea un recurso inicialmente escaso: la vulnerabilidad y el mayor beneficio en salud a medio plazo son dos criterios que pueden orientar a identificar los que primero deben ser inmunizados".

Sobre las patentes dice que hay que "gestionar anticipadamente las condiciones de propiedad y patentes que determinarán el precio a pagar: aunque no es previsible que se escatimen fondos para comprar vacunas, es muy importante asegurar que sean coste-efectivas".

Propone la creación de una agencia que recoja y analice la gran cantidad de información que genera esta cuestión y que "la contraste y la verifique".

El informe señala que, "si la investigación en estas vacunas se está desarrollando bajo fórmulas de colaboración público-privada en muchos casos, no debería permitirse que únicamente la parte privada patentase los productos derivados del avance en el conocimiento. Asimismo, es necesario establecer estrategias que marquen la relación entre los proveedores de las materias primas, los fabricantes de las vacunas y los países que aseguren la accesibilidad a las mismas de las poblaciones".
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar