La OMC pide "fomentar una producción autónoma, segura y soberana de vacunas y medicamentos" contra el Covid-19

La Comisión Asesora Covid-19 de la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho público su séptimo informe, en este caso sobre vacunas eficaces, accesibles y a precios razonables, en el que se propone "fomentar una producción autónoma, segura y soberana de vacunas y medicamentos".

Sociedad - Salud 21/07/2020 Redacción Redacción
vacuna y medicamentos covid 19

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Asimismo, propone "avanzar en un debate sobre las prioridades en la aplicación de vacunas en el probable caso de que sea un recurso inicialmente escaso: la vulnerabilidad y el mayor beneficio en salud a medio plazo son dos criterios que pueden orientar a identificar los que primero deben ser inmunizados".

Sobre las patentes dice que hay que "gestionar anticipadamente las condiciones de propiedad y patentes que determinarán el precio a pagar: aunque no es previsible que se escatimen fondos para comprar vacunas, es muy importante asegurar que sean coste-efectivas".

Propone la creación de una agencia que recoja y analice la gran cantidad de información que genera esta cuestión y que "la contraste y la verifique".

El informe señala que, "si la investigación en estas vacunas se está desarrollando bajo fórmulas de colaboración público-privada en muchos casos, no debería permitirse que únicamente la parte privada patentase los productos derivados del avance en el conocimiento. Asimismo, es necesario establecer estrategias que marquen la relación entre los proveedores de las materias primas, los fabricantes de las vacunas y los países que aseguren la accesibilidad a las mismas de las poblaciones".
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados