¿Cómo el distanciamiento social afecta la personalidad? 

Sociedad - Salud 08/07/2020 Redacción Redacción
Carlos Arthur Photography
Carlos Arthur Photography

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Los estragos causados por el COVID-19 van mucho más allá de lo que se piensa; ya que pudieran llegar a afectar nuestra psiquis. Los psicólogos advierten que estos efectos no solo tendrán duración durante la propia cuarentena, sino que pudieran verse reflejados aún después de que esta haya culminado. Es decir, habrá repercusiones a largo plazo, tanto en nuestra personalidad como en nuestros hábitos. Veamos a fondo cada detalle del tema.

Ante todo, debes saber que el ser humano cuenta con una naturaleza social, que busca interactuar con los demás. Incluso el filósofo Aristóteles lo mencionó en una de sus frases “El ser humano es social por naturaleza”, así que no te extrañes el estar afectado por el confinamiento y distanciamiento, ¡no eres el único! Pero ¿qué tanto puede afectarte?

Según los estudios han revelado que el estar en casa sin interacción social puede dar cabida a la aparición de trastornos de sueño, estrés, ansiedad y depresión. La inseguridad de lo que pueda deparar el futuro, preocupaciones, y falta de distracción son algunas de las causas.

Las personas en cuarentena pueden tornarse algo agresivas, y con pensamientos negativos. Por ende, es bastante normal que en el círculo de convivencia familiar comiencen pequeños roses entre cada individuo. Otro de los cambios más notorios que podríamos observar a largo plazo, es la aparición de una obsesión por la limpieza o, miedo a las multitudes (agorafobia).

Ahora bien, en estos tiempos pandémicos es importante conocerse a sí mismo/a. Para ello existe una herramienta online especializada, en el sitio My Personality Test. Gracias a esta web, podrás determinar con mayor facilidad si has sufrido de algún cambio en tu manera de ser. Todo lo que tienes que hacer, es responder un test de forma 100% sincera para así recibir el resultado más acertado. ¿Qué te parece? Es una gran oportunidad. 

Agresividad, depresión y muchos otros cambios suelen ser generados en confinamiento

Aun así, este tipo de cambios no suele afectar a todos con la misma magnitud. Las personas mayores de 65 años o quienes hayan sido parte de algún trauma en su infancia, pueden tener mayor dificultad para adaptarse al confinamiento.

Dicho esto, ¿qué recomiendan los psicólogos para ayudarte en el proceso? Lo más recomendable es estimular los pensamientos positivos a través de actividades recreativas.  Por lo tanto, si es posible evitar estos cambios negativos, a través del uso de técnicas como:

  •     Interacción con nuestros familiares, ya sea charlando en casa o usando plataformas virtuales.
  • Hacer cursos, aprender nuevos idiomas y mejorar el perfil profesional.
  •   Ejercitarse en casa, ya que estimula la segregación de la dopamina. 
  • Leer libros de autoayuda. 
  • Iniciar sesiones de meditación, existen muchas fuentes online que te pueden ayudar a ello.

Sabemos lo difícil que puede ser llevar esta cuarentena, pero te pedimos que tengas calma ¡Todo terminará! El ser humano siempre ha sabido adaptarse a cada situación nueva y esta no será la excepción. Considera también todas las recomendaciones de los expertos, así podrás tener una experiencia amena y en armonía con tus familiares. 

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados