Podemos no pone líneas rojas a modular su acuerdo con el PSOE aunque le ve “mucha vigencia”

Garantiza que se derogará la reforma laboral y descarta recortes en el gasto porque "esto lo piensa también el presidente del Gobierno"

Política 18/06/2020 Redacción Redacción
echenique

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, afirmó este jueves que su grupo no se ha puesto a “definir una línea roja” para modular su acuerdo de Gobierno con el PSOE si se atraen otros apoyos parlamentarios a los Presupuestos, aunque sostuvo que el pacto de coalición “tiene mucha vigencia” para salir de la crisis del coronavirus.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, a Echenique se le preguntó por la disposición mostrada el martes por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a “modular” el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos.

“Tenemos que ser serios, y ser serios tiene que ver con los contenidos”, comenzó respondiendo, antes de mostrarse, él también, dispuesto a “repensar algunas cosas en la peor pandemia desde hace cien años”. Ahora bien, subrayó que “el acuerdo de Gobierno tiene mucha vigencia en lo que tenemos por delante”, pues “hay un consenso muy amplio en que la salida de la crisis tiene que ver con una salida progresista”.

Si poner solución a los problemas derivados de la crisis del coronavirus “supone alguna modificación de lo que se había hablado, hay que acometerla”, accedió, pues “lo prioritario es proteger a la gente y que la economía pueda recuperarse”, incluidos los sectores tradicionales como el turismo y la automoción, para los que el Gobierno ha aprobado esta semana planes específicos.

Echenique recalcó que, para Unidas Podemos, la forma de financiar esa salida a la crisis debe hacerse con ayudas europeas y una reforma fiscal progresiva, lo que estima que es además un consenso social que va más allá de Unidas Podemos y del PSOE.

“A partir de ahí estamos dispuestos a hablar con todo el mundo”, garantizó el portavoz de Unidas Podemos, que aseguró no haber “contemplado ese escenario (de que se vaya a desvirtuar el acuerdo de Gobierno o romper la coalición), ni mucho menos definir una línea roja” que el grupo tenga que poner al PSOE.

“Lo que toca no es plantear escenarios negativos para el país”, se zafó, asegurando que “ese tipo de hipótesis está muy alejada del ambiente de cohesión y colaboración que hay en el Gobierno”. Añadió que lo que toca es “trabajar por los derechos sociales” y que “las dos partes están de acuerdo en esto”. En esa línea, zanjó que el escenario de una ruptura del Ejecutivo “está alejadísimo de las condiciones actuales”.

Sobre temas específicos, no obstante, aclaró que la derogación de la reforma laboral “es un acuerdo, y los acuerdos se cumplen”. Así, garantizó que, en el seno del diálogo social, “se procederá a derogar la merma en derechos laborales que supuso la reforma laboral del PP”, sin aclarar si la derogación será total o parcial. Y también aseguró que “no va a haber bajo ningún concepto recortes en los servicios sociales como en la anterior crisis” aunque los puedan sugerir sectores socialistas. Es más, vaticinó que eso no supondrá un problema en el Ejecutivo de coalición porque “esto lo piensa también el presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados