El Gobierno afianza su relación con Cs para alcanzar más acuerdos mientras sondea al PP

El Gobierno está afianzando su nueva relación con Ciudadanos y trabajando sobre esa nueva sintonía que ha fraguado la pandemia del Covid-19 para poder materializarla en futuros acuerdos durante la legislatura.

Política 14/06/2020 Redacción Redacción
gobierno
Reunión del Ejecutivo con Ciudadanos, ayer en el Palacio de la Moncloa | Foto: Vicepresidencia primera

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lejos de las diferencias de antaño en la etapa final de Albert Rivera, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha generado un ambiente de confianza con la formación que ahora preside Inés Arrimadas, tanto que incluso lo escenificaron ayer con una reunión conjunta en el Palacio de la Moncloa.

Ahora es “sólo visualizar” esa “interlocución” creciente entre Cs y el Gobierno, aseguran fuentes de La Moncloa a Servimedia, e ir construyendo poco a poco una relación que pueda alcanzar acuerdos más allá de la situación derivada por el coronavirus.

En el Ejecutivo ven posible un acuerdo con Ciudadanos que encaje con la coalición e incluso con los socios de investidura, que siguen siendo prioritarios para el desarrollo de la legislatura, Presupuestos incluidos.

Pero las fuentes gubernamentales consultadas insisten en que Cs “tiene ganas de aportar” y esa ecuación se puede dar por la coyuntura actual en la que se anteponen las medidas para la reconstrucción a algunas cuestiones partidistas, indican. Aunque tienen claro que “no son socios”, apuntan desde el Ejecutivo.

Además del viraje de Ciudadanos, en el Gobierno ven ahora al Partido Popular con mejor disposición para hablar y negociar que para las prórrogas del estado de alarma. De hecho, en plena negativa del PP a la quinta prórroga, la vicepresidenta Carmen Calvo abordó con Pablo Casado las reformas legales que podrían emplearse para cuando acabase la situación excepcional.

Y tras esa llamada se han sucedido “otros contactos” con el Partido Popular hasta el punto de que las dos partes expresan la voluntad por hablar y culpan a la otra de que no se produzca tal acercamiento.

Desde Génova confirman a Servimedia que sigue la interlocución entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz del PP en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor. Ambos continúan hablando sobre el decreto de la ‘nueva normalidad’, aunque los populares todavía guardan con celo el sentido de su voto.

También fue Illa el que contactó con Pastor antes de la publicación del decreto, según confirman a esta agencia fuentes populares, aunque sin esconder su enfado por enterarse del texto definitivo directamente a través del Boletín Oficial del Estado. En este momento, están “analizando” el decreto junto a las comunidades autónomas en las que gobiernan.

En público, este mismo viernes, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, avanzó que su partido estaba lanzando “propuestas” en este sentido al Ministerio de Sanidad. “En su mano está querer hablar con nosotros y llegar a pactos de Estado en materia sanitaria”, remarcó.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, emplazó al jefe del Ejecutivo a “hablar” y “negociar” con su formación sobre “los problemas reales” de la ciudadanía. Y, aunque anticipó que el PP seguirá con una oposición “firme”, aseguró que su mando sigue tendida si se trata de “la defensa del interés general”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados