Las comunidades autónomas y los retrasos en el pago de los ERTE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, achacó este viernes a la “falta de cribado” por parte de las comunidades autónomas en los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) el retraso en los abonos a los ciudadanos.

Economía - Empleo 12/06/2020 Redacción Redacción
Carmen Calvo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Así lo trasladó Calvo, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Servimedia, cuando se le preguntó por la demora por parte de la Administración del Estado en el pago de los ERTE acogidas a la excepción por la pandemia de Covid-19.

Calvo recordó que los expedientes los “derivan” las comunidades autónomas al Ministerio de Trabajo y se ha producido una “avalancha tremenda”, máxime después de que algunos gobiernos regionales “han mandado todo sin ningún tipo de discriminación”.

Señaló que si las comunidades autónomas hubieran realizado ese filtrado se habría hecho “mucho más rápido” y habría sido mejor el abono de las nóminas a los empleados que se han beneficiado de esta medida “muy importante”.

“El volumen de ERTE ha sido", dijo Calvo, “absolutamente de récord para la Administración, y algunas comunidades autónomas no han hecho su parte para discriminar los ERTE y de los que no son”.

Preguntada por la prolongación de los ERTE hasta final de año, Calvo se limitó a decir que se está “ahora trabajando” con los agentes económicos y sociales, con el objetivo de que los “ERTE se queden en ERTE y no pases a ERE” porque uno de los dramas de España ante las crisis es la gran bolsa de paro que se genera y apostó por evitarlo.

RÁPIDA SALIDA

Sobre el futuro económico del país, Calvo indició en que “hay que seguir mirando con prudencia la salud, las vidas y, por tanto, la respuesta sanitaria”. Pero sostuvo que los ciudadanos han “entendido” que esta crisis económica se produce por un virus y es distinta a las demás.

Así, consideró que esta crisis tiene unas “características psicológicas diferentes a otras” y se ve en el “ánimo y la energía” de las personas por poner en marcha negocios, trabajo, etc; lo que le llevó a la vicepresidenta a señalar que se podrá “salir con cierta rapidez”.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados