Portugal registra 421 casos de coronavirus en un día

La mayoría de los infectados se registraron en la capital portugesa y Valle del Tajo, dos zonas de potencial crecimiento turístico, donde aumentó el número de contagiados desde mayo.

Actualidad - Europa 10/06/2020 Redacción Redacción
Antonio Laceerda Sales
António Lacerda Sales

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Portugal, cuya capital Lisboa se prepara para reabrir los centros comerciales a partir del 15 de junio, registró en un solo día 421 nuevos casos positivos por coronavirus, el mayor número en el último mes, informaron hoy autoridades sanitarias.

La mayoría de los infectados se registraron en Lisboa y Valle del Tajo, dos zonas de potencial crecimiento turístico, donde aumentó el número de contagiados desde mayo, anunció la Dirección General de Salud (DGS).

Este organismo estatal mencionó que de los 421 positivos de las últimas 24 horas, 381 fueron detectados en Lisboa y Valle del Tajo.

Desde que se inicio la pandemia a principios de diciembre en China, Portugal contabiliza 35.306 positivos y 1.492 fallecidos, de los cuales siete fueron registrados en las últimas 24 horas, según la DGS, citada por la agencia española EFE.

Los contagios del último mes se han detectado en diferentes municipios de las afueras de Lisboa, en zonas como Azambuja, entre trabajadores de la construcción o en algunos barrios marginales.

Por otra parte, el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, señaló que el gobierno estará "atento al surgimiento de posibles nuevos focos" de Covid-19, si bien por ahora no se plantea una marcha atrás.

El primer ministro, António Costa, anunció que el 15 de junio reabrirán los centros comerciales en Lisboa, después de establecer una excepción en la capital por la persistencia de casos.

Sin embargo, el Consejo de Ministros de Portugal prorrogó por otros 15 días el cierre de los puntos fronterizos con España, hasta el 30 de junio.

Sólo pueden cruzar la frontera por los nueve pasos habilitados trabajadores transfronterizos o vehículos de transporte de mercancías.

El 2 de mayo, Portugal abandonó el estado de emergencia, con 1000 muertos y más de 25.000 contagiados, y pasó al "estado de calamidad", un nivel de riesgo menor, que permite también limitar los movimientos.

El sector del turismo representa cerca del 16% del Producto Bruto Interno (PBI) portugués y fue uno de los principales motores de la economía en los últimos años.

En abril, sin embargo, dicha actividad casi desapareció a raíz de que el número de turistas cayó un 97,1% y el de pernoctaciones un 96,7%, de acuerdo a informes del Instituto Nacional de Estadísticas.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados