Gobierno, empresas y ONG coinciden en que la recuperación económica tiene que ser ‘verde’

Representantes del Gobierno, las empresas y las ONG coincidieron este lunes en defender que la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 pasa por una apuesta clara y consensuada por la sostenibilidad medioambiental.

Política 08/06/2020 Redacción Redacción
3conomia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

En la mesa redonda ‘La Reconstrucción Económica en Verde’, organizada por Servimedia en colaboración con Iberdrola, responsables de la Administración, de la iniciativa privada y la sociedad civil destacaron que el consenso político en torno a una salida a la pandemia acompasada con el nuevo modelo económico más ecológico es lo más positivo que han encontrado en el arranque de la comisión de reconstrucción creada en el Congreso.

“Ningún grupo cuestiona la mayor, que es que la salida del túnel tiene que ser una recuperación verde”, dijo Víctor Viñuales, de Ecodes, quien precisamente compareció el pasado viernes ante este órgano parlamentario.

La directora de la Fundación Seres, Ana Sainz, subrayó que las empresas han dejado claro desde el comienzo de la crisis que no iban a orillar su apuesta por la sostenibilidad de sus proyectos, a pesar de las dificultades a corto plazo que se les han abierto con la cuenta de resultados y la amenaza para el empleo.

“Las empresas han reaccionado con acciones que convinan la acción humanitaria con proyectos a medio y largo plazo que apuestan por la movilidad sostenible o la eficiencia energética”, señaló Sainz.

"PRESIONES"

Para Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola, es muy importante el consenso parlamentario evidenciado en la comisión de reconstrucción sobre el apoyo a una reconstrucción verde, porque “sin un medio sostenible, no hay economía sostenible”.

En su opinión, la gran diferencia respecto a la salida de la crisis financiera iniciada en 2008 es que ahora “las soluciones verdes han mejorado notablemente su competitividad” gracias al ahorro en los costes.

Por eso, el directivo de Iberdrola cree llegada la hora de apostar fuerte y rápido por planes de reactivación con estímulos a lo verde potentes en materia de inversión pública y fiscalidad, como han hecho ya otros países como Alemania.

Sáenz de Miera admitió que el reto no es fácil porque “hay presiones muy potentes para mantener el ‘statu quo’”, pero “tenemos que aprovechar esta oportunidad, y los próximos tres o cuatro meses nos jugamos muchísimo”, porque “el plan que se apruebe va a determinar el futuro medioambiental y económico de este país y de las generaciones venideras”. “O sale muy bien o vamos a perder una oportunidad histórica. Los consensos están muy bien, pero se tienen que materializar en algo potente”, recalcó.

Desde el punto de vista del Gobierno, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, le concedió importancia al criterio compartido por los grupos políticos principales de las Cortes Generales de que la solución medioambiental ha de estar “en el centro” de la reactivación.

Para Víctor Viñuales, el impulso a la reconstrucción verde es factible, lo mismo que el gran acuerdo político para su consecución. “La reconstrucción verde es necesaria y es más justa, pero también es más inteligente, porque va a haber mucho dinero público y privada para hacerla posible”, señaló el directivo de Ecodes.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados