La OMS aconseja utilizar mascarillas a la población general

Si no se puede mantener el distanciamiento social

Sociedad - Salud 06/06/2020 Redacción Redacción
mascarillas
mascarillas

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, declaró este viernes que, "a la luz de la evolución de la evidencia", la organización aconseja que "los gobiernos deberían alentar al público en general a usar máscarillas donde hay una transmisión generalizada y es difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados".
En rueda de prensa, explicó que la guía actualizada de la OMS con instrucciones sobre el uso de mascarillas para prevenir la transmisión del Covid-19 aconseja a los gobiernos que "alienten" el uso de estos materiales a medida que avanzan en el desconfinamiento de la población y, "en consecuencia, la distancia social resulta más difícil de mantener".

Hasta la fecha, la OMS solo recomendaba su uso para el personal sanitario y las personas de grupos de riesgo. De acuerdo con la nueva actualización, las mascarillas recomendadas para el público en general son las de tela, que deben cumplir ciertas condiciones para que realmente protejan a su portador y para el resto de la comunidad.

Además, destaca que en áreas con transmisión generalizada, deben usar mascarillas médicas todas las personas que trabajan en áreas clínicas de un centro de salud, no solo los trabajadores que tratan pacientes con Covid-19.

No obstante, Tedros Adhanom, alertó de que las mascarillas también pueden crear "una falsa sensación de seguridad" y descuidar por tanto medidas como la higiene de las manos y el distanciamiento físico.

"No puedo decir esto con suficiente claridad: las mascarillas por sí solas no lo protegerán de Covid-19", subrayó en su intervención. No reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública", puntualizó.

En este sentido, insistió en que sólo son uno más de los elementos de protección dentro de una estrategia integral contra la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados