EN APOYO DE LAS REIVINDICACIONES Y MOVILIZACIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD PÚBLICA
El Partido Popular pide la comparecencia de Montero
Al considerar que el Gobierno “sabía que había un riesgo y por motivos políticos no puso en marcha medidas” el 8-M
Política - Partidos01/06/2020RedacciónEl PP exigió este lunes a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que comparezca en el Congreso de los Diputados para aclarar “qué es lo que sabía” el Gobierno el 9 de marzo, día posterior a las manifestaciones del 8-M. Además, la formación de Pablo Casado consideró que “la Fiscalía tendrá que llamarla para que sea testigo en las causas que se estén instruyendo” sobre la gestión del coronavirus.
Así lo demandó la vicepresidenta segunda del Congreso y portavoz del PP en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor, en la rueda de prensa que ofreció junto a la vicesecretaria Cuca Gamarra en la sede nacional del PP. Lanzó esta petición después de que hayan trascendido unas palabras pronunciadas por Montero el 9 de marzo creyendo que no le estaban grabando.
A la ministra de Igualdad se le preguntó a qué atribuía el descenso de la afluencia en las manifestaciones feministas y contestó que "al coronavirus", pero apostilló que eso "no lo iba a decir (en público)". Tras salir a la luz estas valoraciones, Pastor sostuvo que “ahora hemos constatado que el Gobierno de España sabía que había un riesgo y por motivos políticos no puso en marcha medidas adecuadas para la contención de la pandemia”.
Pastor destacó que Montero “dice claramente lo que hay” en esas declaraciones que se han hecho públicas. Por ello, reclamó su comparecencia en la Cámara Baja para “dar explicaciones a todos los españoles de qué es lo que sabía la autoridad sanitaria única al respecto”. También indicó que “la Fiscalía tendrá que llamarla para que sea testigo en la causa o en las causas que se están instruyendo” para poder “clarificar qué sabía el Gobierno”.
"CONFESIÓN"
A este respecto, Gamarra llegó a decir que “está claro que estas declaraciones son una confesión de un miembro del Gobierno”. Por ello, estimó que el Ejecutivo “era consciente de la situación y por motivos ideológicos permitió que se celebraran esas manifestaciones y otro tipo de actos en nuestro país”.
“Esas declaraciones que hace la ministra Montero lo que dejan claro es que el Gobierno perfectamente era consciente de la situación y, conociendo el peligro de que evidentemente la distancia de seguridad no se podía respetar, no se evitó”, volvió a quejarse Gamarra, para quien este testimonio tiene “un valor incalculable” y por eso el PP lo comenta.
“Lo que reconoce es durísimo”, insistió, refiriéndose a que “sabían la situación que se estaba viviendo en España” y su “peligro” y aun así se alentó la participación en las movilizaciones feministas. “Las valoramos por la gravedad”, se reafirmó cuando fue preguntada por el hecho de que estas declaraciones se enmarquen en un ‘off the record’.
Preguntada por las razones por las que el PP no reclama directamente la dimisión de Montero, ambas dirigentes recordaron que han pedido su comparecencia y que la Fiscalía llame a la ministra como testigo en las causas por el 8-M. Eso sí, Gamarra dijo que “podemos no parar” de hablar de “motivos para que dimita” la también dirigente de Unidas Podemos. A su juicio, hay “cuestiones y motivos” que le podrían haber llevado a dimitir “hace mucho tiempo” incluso.
CESE MARLASKA
Gamarra también aprovechó para reclamar de nuevo el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras “el tsunami que ha generado en la Guardia Civil”. “Seguimos insistiendo en la necesidad de que dimita o sea dimitido. Pueden elegir la fórmula. No pueda estar ni un minuto más al frente del Ministerio”, sentenció.
Ante la convicción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de solicitar una sexta prórroga del estado de alarma al Congreso de los Diputados, Gamarra avisó de que el PP se mantendrá en el ‘no’ porque considera que existe un ‘plan b’ y una alternativa a la restricción de las libertades de los españoles, “que no puede ser lo normal”.
Por su parte, Pastor se despachó contra la “mala” gestión del Ejecutivo durante la pandemia del coronavirus y volvió a reprochar al Gobierno llegar “tarde y mal a la crisis”. “Desde el mes de enero había informes y advertencias de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea sobre la gravedad de lo que venía y las medidas a tomar”, subrayó.
Finalmente, Pastor reclamó al Ejecutivo que especifique si existe ya un protocolo de coordinación para poner en marcha en la fase 3 de la desescalada, la que ya gestionarán las comunidades autónomas según avanzó Sánchez. “¿Habrá un protocolo común para todos los españoles o habrá 17 diferentes?”, inquirió.
Sumar no va “de partidos ni de siglas”, sino del “futuro” de España
Apuesta por que la democracia “llegue a los impuestos” y destaca que no hay que tenerle miedo “a las derechas
El nuevo partido España Vaciada, que ya ha decidido que se presentará a las próximas elecciones generales, descarta hacerlo por medio de coaliciones electorales con partidos nacionales en ninguna circunscripción, y estudiará “caso por caso” las peticiones que ya le han trasladado formaciones pequeñas de ámbito provincial o regional.
Sánchez dice que un PSOE "fuerte" y con "unidad" es "imprescindible para la prosperidad de España"
Asume la continuidad del legado de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero
Espadas pide a Sánchez que Andalucía sea “una pieza clave en el Gobierno de España”
Espadas agradeció al líder del Ejecutivo, “como alcalde de una ciudad, pero sobre todo como andaluz”, haber mostrado “en el peor momento de la historia de este país” por la pandemia, “cómo se hace equipo, cómo se gestiona desde la lealtad y la altura política”.
En la veintena de dirigentes socialistas que tomaron la palabra en la reunión a puerta cerrada, Sánchez no vio cuestionada la reciente decisión que ha tomado el Ejecutivo
Iglesias deja la política tras el batacazo en la Comunidad de Madrid
Yolanda Díaz se declara “triste” pero prometer seguir "construyendo mirando al futuro"
El PSOE seguía subiendo en intención de voto antes del terremoto político en Murcia, según el CIS
Según este sondeo, elaborado a partir de 3.820 entrevistas realizadas entre el 1 y el 11 de marzo, el PSOE pasaría del 30,7% en estimación de voto en febrero a un 31,3%, mientras que el PP pasaría de un 18,8% a un 17,9%.