Marlaska: Es una “prioridad” aprobar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este viernes en el Senado a que sigue siendo una “prioridad” el sustituir la que denominó “ley mordaza”, en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 e impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Política 29/05/2020 Redacción Redacción
marlaska
marlaska

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Marlaska se refirió a este asunto en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, donde comparece desde las doce de esta mañana para dar cuenta de las prioridades de su departamento para esta legislatura.

En este sentido, el ministro señaló que, entre los planes para los próximo cuatro años, “el Gobierno tiene como prioridad derogar la denominada Ley Mordaza y sustituirla por una nueva Ley de Seguridad Ciudadana: moderna, alineada inequívocamente con los valores constitucionales y que dote a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de un mejor marco de certidumbre para actuar”.

Por otra parte, Marlaska aludió a que el estado de alarma por el coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de luchar contra la cibercriminalidad, ya que los dos últimos meses se ha producido “un incremento de actuaciones como ciberestafas, remedios o curas falsas para el Covid, manipulación de documentos oficiales, desinformación sobre el estado real de servicios esenciales”.

NO "FRIVOLIZAR"

En este sentido, el ministro indicó que en este asunto hay que "tener muy claro que no se puede frivolizar confundiendo perseguir conductas de indeseables con el legítimo derecho a la libertad de expresión". Aludía así al debate generado durante el estado de alarma al asegurar el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, durante una rueda de prensa en La Moncloa, que sus agentes trabajaban para rastrear en las redes sociales críticas a la acción del Gobierno contra el Covid-19.

Por este motivo, explicó que es necesario incrementar la formación de las Fuerzas de Seguridad contra las amenazas cibernéticas y promover la digitalización del conjunto del aparato de seguridad del Estado. Por este motivo, se impulsara la aprobación de un Plan Director de la Ciberseguridad del Ministerio del Interior; se potenciará la Oficina de Coordinación Cibernétic; y se pondrá en marcha un Plan de Cibercriminalidad.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados