prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Interior releva al 'número tres' de la Guardia Civil en plena crisis por el informe del 8-M

Félix Blázquez es Doctor en Derecho (sobresaliente 'Cum Laude'), por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor.

Política 28 de mayo de 2020 Redacción Redacción
marlaska 2
Marlaska, ayer durante su rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convenido este miércoles con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso a teniente general del general de división Félix Blázquez Gonzáles para ser nombrado responsable de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil en cuanto lo apruebe el Consejo de Ministros. En plena crisis por el informe del 8-M, sustituirá en el cargo a Fernando Santafé Soler.

Según informó Interior este miércoles, el general Blázquez era hasta hoy Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

La propuesta de este nuevo empleo y destino para el general Blázquez se suma a la realizada en el día de ayer para el general Pablo Salas como director adjunto operativo del Cuerpo y se enmarcan, según un comunicado del Ministerio del Interior, "en el nuevo impulso" que se le quiere dar a la Guardia Civil "ante los restos de la seguridad del siglo XXI".

Esta propuesta supone, además, el cese del teniente general Fernando Santafé Soler, quien, según Interior, será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Interior explica que hasta entonces el general Santafé estará "encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría". Además, se recalca que Grande-Marlaska "agradece el excelente trabajo desempeñado por Santafé como mando de Operaciones".

TRAYECTORIA

Félix Blázquez obtuvo el empleo de teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.

Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural base en Logroño, en la que ha estado destinado de teniente, comandante, teniente coronel como jefe del GAR y coronel como jefe de la UAR.

Félix Blázquez es Doctor en Derecho (sobresaliente 'Cum Laude'), por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor.

El general Blázquez está en posesión de numerosas condecoraciones entre las que destacan Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil Cruz, Encomienda, Placa y Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Cruces Distintivo Blanco al Mérito Militar, Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en sus categorías Plata y Blanca, Cruz Distintivo Blanco Mérito Policial, Placa y Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Encomienda Mérito Civil, Medalla de las Naciones Unidas, Medalla de la Defensa Nacional de Francia, distintivo oro, Medalla de la Seguridad Interior, distintivo oro, modalidad Gendarmería Nacional y Medalla de la Orden Nacional del León de Senegal.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Sin-titulo-768x432

Disfruten de lo votado? No, piensen en Trump

Agustín Moreno
Opinión 16 de junio de 2021

Es un gusto para la redacción de Presaldia hacernos "eco" de este articulo de Agustín Moreno , Diputado en la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos, publicado en Público. Pocas veces podemos ver, como desde una de las supuestas "posiciones" ,se cuida el bien estar y el interés General. Esta es una de ellas . Gracias Agustín...

MSSG3234TJDDPMYEJKTT7565BM

Rifaat Atfé: “Nadie quiso un cambio pacífico en Siria”

José Muñoz
Entrevistas Ayer

Es para nosotros algo muy especial hacernos eco de esta magnifica entrevista publicada en el País por JUAN CRUZ . Madrid - 21 JUN 2021 . No es fácil olvidar la valiosa contribución de Rifaat en la Marcha Mundial por la Paz y No-violencia del 2010. Rifaat Atfé: “Nadie quiso un cambio pacífico en Siria” El hispanista sirio, traductor de autores como Neruda o Lorca, afirma que la literatura latinoamericana ha reflejado unos ambientes muy parecidos a los que vive todavía el mundo árabe

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados