Montero y el diálogo social

Admite que “puede haber distintas sensibilidades” en el Gobierno, pero “vamos todos a una”. Dice que ha contactado con los agentes sociales para “aclarar algunas cuestiones que podían haber salido de contexto”

Política 23/05/2020 Redacción Redacción
montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendió este viernes el trabajo del diálogo social aseverando que “la intención del Gobierno ha sido, es y será la negociación de todas las cuestiones laborales planteadas en nuestra hoja de ruta en el marco del diálogo social”, tras el pacto del PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral y la posterior rectificación del PSOE, y enmarcó dicha derogación en la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

 
Así lo dijo Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en una jornada en la que continúa la polémica por el acuerdo firmado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar de manera “íntegra” la reforma laboral haciéndolo efectivo antes de que terminen las medidas económicas aplicadas por el Covid-19. Este acuerdo fue rectificado por parte del PSOE, remitiéndose al acuerdo para el Gobierno de coalición con Unidas Podemos en el que no se habla de una derogación “íntegra”.

La portavoz consideró que la derogación “es un concepto político” y que “la acción de gobierno de la derogación de la reforma laboral se llama Estatuto de los Trabajadores” en el marco del diálogo social. Explicó que se estaban abordando los “aspectos más lesivos” de dicha normativa en una mesa de negociación tripartita antes de la pandemia y con la crisis se reorientó a “tapar la hemorragia” económica. Montero señaló que en aquello en lo que se ha avanzado durante la crisis como en protección social o en el teletrabajo “se tiene que aprovechar para construir ese nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

Dadas las declaraciones de distintos ministros interpretando si la derogación ha de ser “íntegra” o de algunos aspectos, Montero afirmó que “puede haber distintas sensibilidades con distintas materias, pero éste es un Gobierno en el que vamos todos a una”.

Señaló que desde el Ejecutivo han contactado con patronales y sindicatos “e incluso en estas últimas horas de forma más insistente para aclarar algunas cuestiones que podían haber salido de contexto o que podían haber resultado no conocidas por parte de los agentes sociales”.

Montero señaló que en el Gobierno “mantenemos una comunicación fluida” con el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y “confiamos plenamente en su persona”. “No es un patriota de boquilla, antepone siempre los intereses de España a cualquier otra cuestión”, afirmó la portavoz gubernamental, para destacar que “entendemos que en este primer momento se haya visto sorprendido”. Sin las organizaciones empresariales “es imposible crear un proyecto de Estado”, subrayó.

La portavoz incidió en que el Ejecutivo cree “profundamente” en el diálogo social y valoró que “todas las medidas adoptadas en el ámbito laboral han sido acordadas y respaldadas con los agentes sociales” y que ese diálogo social “es más importante que nunca”. Destacó que “solo de la mano del diálogo social” se alcanzarán acuerdos “beneficiosos para todas las partes y que puedan ser implementados” y “con ese ánimo y esa voluntad vamos a seguir trabajando”.

Además, insistió en que “hemos reafirmado nuestro compromiso con nuestro acuerdo programático, estamos todos a una” y defendió que el Ejecutivo es “fuerte” y está “cohesionado”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados