Simón estima que las muertes se situarán alrededor del medio centenar al sumar los datos de Cataluña

Los fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas se mantendrán en el entorno del medio centenar al agregar los datos de Cataluña, que la estadística publicada este jueves por el Ministerio de Sanidad todavía no incluye.

Actualidad - España 21/05/2020 Redacción Redacción
fernando simon
fernando simon

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Se trata del dato más bajo desde el 16 de marzo, cuando se registraron 21 fallecidos. Las cifras reportadas hasta ahora por las comunidades autónomas indican 48 nuevas muertes y 344 nuevos contagios, según manifestó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria desde Moncloa.

Simón indicó que esa estadística no recoge los datos de Cataluña y señaló que, una vez que se incorporen, "estaríamos en el entorno de los 400 nuevos casos (de contagios), quizás algo más, y del medio centenar de muertes".

Asimismo, declaró que se ha producido un pequeño retraso en la comunicación de estos datos, "porque están en proceso de validación"" por parte de dicha administración y "teníamos algunas dudas".

"Hemos decidido ofrecer la información sin ellos", prosiguió, aunque "es previsible que esta misma tarde los comuniquen". Pese a todo, "la evolución sigue siendo muy positiva", destacó.

DETECCIÓN PRECOZ

Simón quiso subrayar el "esfuerzo importantísimo" en detección precoz que están realizando todas las comunidades autónomas. De hecho, el nuevo sistema de registro hace especial hincapié en este terreno, que resulta muy "determinante a la hora de decidir si se avanza en la desescalada".

A cambio, se ha optado por que los datos sobre sanitarios contagiados y pacientes recuperados, "que son más difíciles de interpretar", se ofrezcan una vez por semana, dijo Simón, pues es "mucho más interesante disponer de información más precisa a la hora de analizarlos".

En esta línea, destacó la gran cantidad de PCR y de "cribados masivos" que se están realizando entre el personal sanitario y de centros residenciales, que ahora mismo son los grupos que más contagios nuevos registran.

Sin embargo, Simón precisó que esto se puede deber al gran incremento de test, y agregó que ciertos estudios científicos indican que, una vez pasados los primeros 14 días de síntomas, el virus se vuelve muy poco contagioso.

Como muchos de estos nuevos diagnósticos corresponden a casos antiguos, "su probabilidad de contagio es muy reducida", indicó Simón.

No obstante, admitió que "aunque muy pocos, hay todavía algunos pacientes con síntomas recientes de los que no tenemos clara la fuente de contagio".

Mañana se ofrecerá información consolidada con los datos semanales y, entre ellos, aparecerán los referidos al personal sanitario y a los recuperados, avanzó.

TURISMO

Preguntado sobre los riesgos de abrir las fronteras, Simón declaró que nadie está en condiciones de garantizar que no vayan a producirse contagios cuando se levanten las restricciones a los viajes y al turismo. "En ciencia y en la vida, no existe el riesgo cero", subrayó.

En su opinión, la experiencia actual no sirve como referencia, "porque apenas se están produciendo movimientos" y, junto a la situación sanitaria en los países receptores de viajeros, habría que considerar la del país de procedencia. Por todo esto, resulta "muy complicado" descartar que se produzcan contagios, concluyó.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados