
EN APOYO DE LAS REIVINDICACIONES Y MOVILIZACIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD PÚBLICA
- Sólo un rechazo conjunto de ERC y EH Bildu la tumbaría si el resto se abstienen - Únicamente un 'sí' del PNV y de otros dos diputados de Más País, Compromís y Nueva Canarias permitirá revalidar la mayoría absoluta
Política - Partidos19/05/2020
Ezequiel Fernández Bellido
Coalición Canaria y Teruel Existe votarán este miércoles a favor de la prórroga del estado de alarma, que con ellos suma ya 168 'síes' confirmados frente a los 151 'noes' garantizados, de forma que sólo un rechazo conjunto de ERC y EH Bildu la tumbaría si el resto de fuerzas políticas se abstienen o equilibran los apoyos y las negativas.
Fuentes de ambas formaciones regionalistas avanzaron a Servimedia que sus respectivos diputados, Ana Oramas y Tomás Guitarte, apoyarán la solicitud de una quinta prórroga del estado de alarma de 15 días que el Ejecutivo cursará al Congreso de los Diputados.
Se suman así a los 120 parlamentarios del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos y al diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, que también votará 'sí'.
En el 'no' garantizado se encuentran los 88 del PP, los 52 de Vox, los 8 de Junts per Cataluña, los 2 de la CUP y el de Foro Asturias, cuyo representante, Isidro Martínez Oblanca, también confirmó a esta agencia que rechazará la solicitud del Gobierno.
Además, se abstendrá, si no hay modificaciones de última hora, el diputado del BNG, Néstor Rego, según anunció él mismo en rueda de prensa.
Faltan por confirmar el sentido de su voto ERC y EH Bildu, que se debaten entre el 'no' y la abstención; Más País, que votará 'sí' o se abstendrá; el PNV, que no dio pistas de su intención, además de Navarra Suma, Compromís y Nueva Canarias.
Estas formaciones suman 30 diputados, que todavía podrían decantar la votación en sentido contrario a los deseos del Ejecutivo. En particular, si ERC -que retó esta noche al Gobierno a elegir entre ellos y Cs- y EH Bildu se pronunciaran en contra y elevaran el número de 'noes' a 169, el PNV tendría que votar a favor.
Si, además, este partido se abstuviera, entre Más País, Navarra Suma, Compromís y Nueva Canarias deberían sumar al menos dos votos afirmativos más que negativos.
Por el contrario, para sacar adelante por mayoría absoluta el decreto, como en las ocasiones anteriores, el PNV tendría que votar a favor, y también dos de estos grupos minoritarios que todavía no se han pronunciado. En la última votación, Navarra Suma se abstuvo y los demás apoyaron la cuarta prórroga.





EN APOYO DE LAS REIVINDICACIONES Y MOVILIZACIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD PÚBLICA

Apuesta por que la democracia “llegue a los impuestos” y destaca que no hay que tenerle miedo “a las derechas

El nuevo partido España Vaciada, que ya ha decidido que se presentará a las próximas elecciones generales, descarta hacerlo por medio de coaliciones electorales con partidos nacionales en ninguna circunscripción, y estudiará “caso por caso” las peticiones que ya le han trasladado formaciones pequeñas de ámbito provincial o regional.

Asume la continuidad del legado de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero

Espadas agradeció al líder del Ejecutivo, “como alcalde de una ciudad, pero sobre todo como andaluz”, haber mostrado “en el peor momento de la historia de este país” por la pandemia, “cómo se hace equipo, cómo se gestiona desde la lealtad y la altura política”.

En la veintena de dirigentes socialistas que tomaron la palabra en la reunión a puerta cerrada, Sánchez no vio cuestionada la reciente decisión que ha tomado el Ejecutivo

Yolanda Díaz se declara “triste” pero prometer seguir "construyendo mirando al futuro"

Según este sondeo, elaborado a partir de 3.820 entrevistas realizadas entre el 1 y el 11 de marzo, el PSOE pasaría del 30,7% en estimación de voto en febrero a un 31,3%, mientras que el PP pasaría de un 18,8% a un 17,9%.

📍 Plaza Los Ojos de la Mezquita, Usera 🕐 Jueves 13 de noviembre | 12:00h – 13:00h

Próximo concierto en la sala "Cadillac solitario" el día 26 de diciembre a las 21.00.

Compra en tu barrio. Compra en Usera .

📍 Explanada de la Junta Municipal de Usera, Av. Rafaela Ybarra, 41, Madrid 🕐 Viernes 21 de noviembre | 12:00h – 13:00h

Actividades por el día internacional de la eliminación de Violencias Machistas.