Más País/equo apuesta por “un acuerdo verde” para la provincia de Málaga

Ciudades 25 de octubre de 2019 Por
El documento, elaborado por el equipo de contenidos de la coalición que encabeza Carmen Lizárraga, fue presentado a los medios de comunicación por Ángel Rodríguez, Encarnación Páez e Inmaculada Gálvez, candidatos al Congreso de los Diputados, y Francisco Soler, candidato al Senado. Consta de doce propuestas que aplican el programa verde y de transición ecológica de Más País/equo a la provincia de Málaga
presentación acuerdo verde para malaga_2
- Más País/equo

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Entre las distintas propuestas cabe destacar la apuesta por la consolidación del empleo malagueño verde y de calidad, que en una provincia como Málaga, con potenciales fuentes de energía renovable, sería clave en el proyecto estatal de transición energética, convirtiéndose además en fuente de riqueza.

presentacion acuerdo verde para malaga


Todo ello partiendo de una hoja de ruta para la industrialización verde de Málaga. La cantidad de nuevos empleos netos por año que supondría para la provincia de Málaga la aplicación del Acuerdo Verde para España en los próximos diez años sería de 17.000 puestos de trabajo, siguiendo estimaciones conservadoras.

También se habló de vivienda sostenible y eficiente en la provincia, de transición agro-ecológica, movilidad sostenible y economía circular. Se destacó el fomento del autoconsumo y la energía ciudadana, además de la prohibición de fracking y prospecciones gasísticas y petrolíferas en el litoral malagueño.

El Turismo Sostenible fue también un punto de interés entre los asistentes a la presentación del documento. Se propusieron cambios normativos y nuevas regulaciones que apoyen el consumo sostenible y el comercio local. Todo ello en busca de un cambio de enfoque que haga del turismo en Málaga un sector puntero, dejando por tanto de ser ecológicamente vulnerable.

Una provincia innovadora, bajo el “programa Apolo climático”, ha sido otra de las propuestas. Los grandes centros de investigación en España han estado y en gran medida siguen estando al borde de la parálisis y Málaga no es una excepción. Estos datos contrastan con el impulso histórico que debería estar recibiendo el I+D+i en la era de la emergencia climática y ecológica. España necesita un “programa Apolo del clima” para poder hacer frente a los retos de la década decisiva.    


Por último, Más País/equo apuesta por una provincia de Málaga reequilibrada, donde el mundo rural y natural se encuentren vivos, activos, sean fuente de riqueza y paradigma de un modo de vida de calidad.

En este punto se ha precisado en aspectos tales como la ampliación del territorio incluido en el Parque Nacional Sierra de las Nieves a los macizos de peridotitas de Sierra Bermeja, y la incorporación de la zona marina entre Fuengirola-Mijas-Estepona a la Red de Áreas Marinas Protegidas del Estado -únicas representativas de los valores naturales del mar de Alborán y reserva de biodiversidad mundial-.

También desde la plataforma se comprometen con la regeneración ecológica de playas en Hábitats de Interés Comunitario (como Arraijanal o la Desembocadura del Guadalhorce), con especial atención a los sistemas dunares de Marbella y Torrox.

Te puede interesar