¿Podría celebrarse la Feria de Málaga?

Adelante califica a Porras de “temeraria” y le pide “rigor y garantías técnicas que avalen la celebración de la feria sin exponer a la población a nuevos contagios”

Política - Partidos 30/04/2020 Redacción Redacción
Malaga-Feria_Calle_Larios2

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

COMUNICADO: Reacción celebración Feria 2020 Covid19

(Málaga 30 de abril de 2020) La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, considera una “temeridad” las declaraciones de la concejala delegada de Fiestas, Teresa Porras, asegurando que podrá celebrarse la feria de Málaga el próximo mes de agosto y pide “rigor y garantías de que cuenta con certezas e informes técnicos que avalen que pueda tener lugar sin exponer a la población a nuevos contagios”.

Zorrilla considera prioritario “elaborar un plan de desescalada local que no se base en especulaciones o intereses empresariales, tiene que partir de evidencias sanitarias y de informes de expertos, formar parte de un plan integral de la ciudad. Por eso nos preguntamos si la señora Porras cuenta con un estudio riguroso que avale que la feria pueda celebrarse, en caso contrario, como nos tememos, estaría incurriendo en una auténtica imprudencia”.

Desde la confluencia recuerdan que “precisamente en esa línea hemos preparado una petición de comparecencia y propuestas para la elaboración de un plan municipal integral para la desescalada en Málaga que se abordará el próximo martes en la comisión informativa especial de Covid-19”. El objetivo de Adelante es “contar con una mesa plural y representativa de la ciudad, de todos los sectores y ámbitos, un espacio constructivo en el que se estudien y debatan las decisiones de calibre y, en general, la reconstrucción económica y social de la ciudad”. 

Zorrilla tiene claro que “la gente en Málaga ahora lo que quiere saber es qué pasa con el empleo, cómo llenamos la nevera, cómo nos podremos mover por la ciudad con seguridad, cómo cuidamos de nuestros mayores, de la infancia, cómo diversificamos el modelo productivo y laboral para no depender tanto de un sector tan sensible como el turismo, cómo afrontar el pago de impuestos o cómo evitar y afrontará un posible rebrote de la pandemia. Eso es ahora lo central”. 

Por su parte, la concejala portavoz de Adelante, Francisca Macías, asegura que “claro que nos encantaría que pudiera celebrarse la Feria, pero solo desde la certeza de que se dan todas las condiciones, no por una decisión imprudente y temeraria del equipo de gobierno, en ese terreno hay que desacreditarlos y ponerse del lado de la seguridad y la salud de los malagueños y malagueñas. Además, un paso atrás por una decisión imprudente también supondría, al final, mayores perjuicios económicos”. 

La concejala de Adelante se cuestiona si “no se tratará de un anuncio trampa, al estilo de la del gobierno andaluz en una fase inicial con la Semana Santa que, aunque eran conscientes que no se iba a poder celebrar, no lo afirmaban así, para pretender que se visualizara públicamente que la suspensión era responsabilidad del Gobierno Central”. 

Macías considera “incomprensible que un equipo de gobierno que está ausente, más aún desde la baja por enfermedad del alcalde, Francisco de la Torre, que no toma decisiones en los temas transcendentes en una situación de emergencia sin precedentes recientes, y cada vez que abre la boca es para criticar a la oposición o para hablar de la feria sin rigor y de forma irresponsable en lugar de abordar lo urgente y necesario, le exigimos que exigir se dedique menos a buscar titulares y tenga más rigor y trabaje más para contar con un plan de desescalada que equilibre el cuidado de la salud, el impulso de la economía y las políticas sociales’.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados