El Parlamento Europeo aprobó 3.000 millones de euros para ayuda sanitaria

La mayor parte del presupuesto, hasta 2.700 millones de euros, estará destinado a la Prestación de Asistencia Urgente de la UE.

Actualidad - Europa 18/04/2020 Agencia Telam
parlamento europeo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Parlamento Europeo aprobó este viernes movilizar unos 3.000 millones de euros del presupuesto comunitario para apoyar al sector sanitario de los países miembros de la Unión Europea (UE) en respuesta a la pandemia del coronavirus, que causó más de un millón de contagios y 89.000 muertes en el continente.

Con 691 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el pleno de la Eurocámara dio hoy luz verde a la propuesta de la Comisión Europea para liberar estos fondos de urgencia con el fin de gestionar la crisis sanitaria en el bloque europeo, reportó la agencia de noticias Europa Press.

La mayor parte del presupuesto, hasta 2.700 millones de euros, estará destinado a la Prestación de Asistencia Urgente de la UE.


Los 300 millones de euros restantes se sumaran a los 80 millones previstos inicialmente para reforzar la reserva europea de material médico creada recientemente por Bruselas.

También se usarán para coordinar y distribuir el envío de equipos a todos los Estados miembro para complementar sus almacenamientos nacionales.

Otras resoluciones aprobadas

El Parlamento Europeo aprobó además una segunda enmienda al presupuesto para destinar 567 millones de euros a diferentes prioridades que surgieron en los últimos meses, más allá de la pandemia.

El paquete incluye 350 millones de euros para ayudar a Grecia a abordar la presión migratoria, 100 millones para apoyar la reconstrucción de Albania tras el terremoto del pasado noviembre, y ajustes a los presupuestos de varias entidades europeas, como el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas.

No obstante, unos 128 millones de euros de estos fondos serán también destinados a la lucha contra el coronavirus, como 45 millones de euros para la repatriación de ciudadanos europeos o 3,6 millones para el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Otras resoluciones tomadas hoy por la Eurocámara han sido ayudas adicionales para el sector agrícola y pesquero y también una iniciativa para garantizar el funcionamiento del Fondo de la UE para los Más Necesitados.

Por otra parte, el hemiciclo respaldó la propuesta del Ejecutivo comunitario de retrasar un año la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre dispositivos médicos, con el objetivo de que los Estados miembros y las instituciones sanitarias prioricen la lucha contra el coronavirus, reportó la agencia de noticias EFE.

Bruselas celebró este paso y resaltó que la extensión del plazo de aplicación de las nuevas normas "tienen en cuenta los desafíos sin precedentes" que plantea la pandemia y la necesidad de aumentar la disponibilidad de equipos médicos "vitales" en el bloque.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados