Sánchez anima a ERC a “caminar” juntos para “reencontrar” a España con Cataluña

Sánchez, que agradeció el tono de la pregunta de Cortès, le trasladó a la portavoz de ERC su interés por discutir sobre la deuda: "No sabes las ganas que tengo de pagar esa deuda porque significaría que tenemos Presupuestos Generales del Estado”.

Política 25/02/2020 Redacción Redacción
pedro sanchez presindente
pedro sanchez presindente

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animó este martes a ERC a caminar junto al Ejecutivo para “reencontrar” a Cataluña con el resto de España y también a que respalde los Presupuestos Generales del Estado para poder saldar la “deuda” del Estado con esa región.

“En este Gobierno encontrará a representantes políticos que realmente quieren reencontrar a Cataluña con Cataluña y quieren propiciar el reencuentro de Cataluña con el conjunto del país. Caminemos y avancemos en ese propósito”, trasladó Sánchez a la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, quién le afeó las “deslealtades” del Estado con Cataluña y aseguró que es el caldo de cultivo para que cada vez haya “más” independentistas.

Sánchez, que agradeció el tono de la pregunta de Cortès, le trasladó a la portavoz de ERC su interés por discutir sobre la deuda: "No sabes las ganas que tengo de pagar esa deuda porque significaría que tenemos Presupuestos Generales del Estado”.

Para Cortès, el modelo de financiación del Estado no ha servido para reducir las desigualdades ni los desequilibrios territoriales porque sólo ha reforzado, a su juicio, el “poder” de Madrid y “centrifugado” los recursos para la periferia. Así aportó que en el periodo 2015-18 el presupuesto ejecutado para Madrid fue del 113% mientras que para Cataluña se quedó en el 65,6%.

Un modelo que dice primar la “inversión pública y la solidaridad”, dijo la senadora, cuando sólo ha servido como “excusas para reprimir a territorios como los 'Països Catalans'”.

A esta cuestión, Sánchez le respondió que el “problema político” en Cataluña “poco tiene que ver” con la situación económica sino con “emociones que trascienden de la financiación y la cuestión económica.”

El presidente aprovechó para recordar que el sistema de financiación autonómica se tiene que cambiar, no sólo por el “retraso enorme” que lleva su renovación, sino porque debe adaptarse a la realidad. Así, trasladó a ERC que le “gustaría” que la Generalitat participara en este y otros organismos multilaterales en el que se abordan “temas trascendentales”.
(SERVIMEDIA)
25 FEB 2020
MML/mjg/

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados