Sánchez acepta la delegación de Torra y suma a Montero y a Ábalos a la mesa de diálogo

El jefe del Ejecutivo compartirá mesa con Josep Maria Jové, investigado por el 'procés'

Política 25/02/2020 Redacción Redacción
M1-1226718-1
Sánchez y Torra, reunidos en el Palau | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido ampliar la delegación que le acompañará en la reunión bilateral de este miércoles con el Ejecutivo catalán, incorporando a los ministros José Luis Ábalos y María Jesús Montero.
Poco antes de las nueve de la noche, el Gobierno comunicó públicamente que “Sánchez recibirá el próximo miércoles a la delegación designada por el Govern de Catalunya, que hoy se ha dado a conocer”.

La delegación autonómica estará encabezada por Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonés, a los que acompañarán “los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch, las diputadas Elsa Artadi y Marta Vilalta, el diputado Josep Maria Jové -investigado por el 'procés'-, y el exjefe de gabinete de los presidentes Puigdemont y Torra, Josep Rius”, según trasladó el Govern.

Por parte del Ejecutivo central inicialmente estaban en la mesa de diálogo, además de Sánchez, los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Para igualar el número, el Ejecutivo central sumó a la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a la cita que tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa este miércoles a las 16:30 horas.

Fuentes de La Moncloa trasladaron a Servimedia que no se esperan grandes avances en esta primera reunión, aunque sí que ambas partes acudan con papeles y propuestas estudiadas.

Si bien, admitieron que, como en toda negociación, lo primero es acordar de “qué hablamos” y sentar las bases de cómo se va a entablar esta mesa de diálogo.

No obstante, en el Ejecutivo son conscientes de que sobre esta mesa sobrevuelan ahora “dos condicionantes”. Por un lado, los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas públicas catalanas; y por otro, el resultado que arroje la próxima convocatoria electoral por si giran las tornas en el gobierno catalán y se modifica la relación de fuerzas en los partidos independentistas.

Desde La Moncloa sostienen que, lo acordado, era que la delegación tenía que ser de ministros para que se cumpliera que realmente era una cuestión bilateral, es decir, "entre gobiernos". Por eso, pese a que desde Barcelona se ha optado por personas fuera del Ejecutivo catalán, Sánchez ha mantenido el compromiso y ha ampliado el número con otros dos ministros, aunque quizás hubiera personas del entorno del presidente con más implicación en la cuestión catalana.

 
(SERVIMEDIA)
24 FEB 2020
MML/mjg/

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados