prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Barcelona por la abolición de las armas nucleares

Madrid 20 de febrero de 2020 Pressenza IPA
Barcelona por la abolición de las armas nucleares

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido con la premio Nobel de la Pau 2017 Setsuko Thurlow, superviviente del holocausto nuclear de Hiroshima y una de las principales figuras de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) para reafirmar el compromiso de Barcelona por la abolición de las armas nucleares.


El encuentro se ha hecho en el marco de la Campaña por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), de la cual Thurlow, superviviente de Hiroshima, es una de las principales figuras.
La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes ha aprobado una declaración institucional que insta el Gobierno del Estado español a firmar y ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado por la ONU.

Thurlow visita Barcelona, Madrid y Andorra para conseguir sumar apoyos al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), una iniciativa adoptada en el seno de las Naciones Unidas que hasta ahora ha sido impulsada por 122 países y ha sido ratificada por 35 de ellos. Para que el texto entre en vigor hace falta la ratificación de 50 países.

Setsuko Thurlow, de 88 años, es una activista en favor del desarme nuclear y hibakuska japonesa-canadiense, superviviente del bombardeo a Hiroshima del 6 de agosto de 1945, cuando tenía 13 años. Ha dedicado su vida a compartir su testimonio sobre las consecuencias catastróficas que tendría una guerra nuclear y se ha reunido con diferentes líderes mundiales para conseguir avanzar hacia una desnuclearización mundial y efectiva. En el encuentro también ha participado la teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, así como el vicepresidente regional de América Latina de la Asociación Internacional de Médicos por la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), Carlos Umaña; el alcalde de Granollers y presidente de Mayors for Peace a Europa, Josep Mayoral, y el exdiputado Pedro Arrojo, entre otros.

El encuentro coincide igualmente con la aprobación este martes a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona de una declaración institucional que insta el Gobierno del Estado español a firmar y ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) aprobado por la ONU. En esta declaración institucional, Barcelona hace suya la campaña de la ICAN, una coalición de 540 organizaciones en más de un centenar de países, y expresa su solidaridad con todas las personas y comunidades afectadas por el impacto de las bombas atómicas y los ensayos con armas nucleares. Igualmente, exige en los estados del mundo que se comprometan de una manera clara y precisa con el desarme nuclear y que tomen medidas concretas hacia su logro.

El Plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona ya aprobó en marzo del 2015 una declaración institucional a favor del desarme nuclear con motivo de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) celebrada en Nueva York aquel año. Igualmente, a finales de 2015 la alcaldesa recibió una representación de las víctimas de los bombardeos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima con motivo del 70.º cumpleaños.

Servicio de prensa del Ayuntamiento de Barcelona

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

El agua que nos cubre

El agua que nos cubre. Matías Sánchez.

19 de abril de 2021

El agua que nos cubre, es una hermosa metáfora que está tomada del libro "Nada sobre nosotros". Muestra el camino que realizan las personas con baja visión con sus patologías visuales.

ficnova2022-horizontal-web

Arranca la 6º edición de FICNOVA 2022

FICNOVA
Cine 19 de abril de 2021

Queremos rescatar los mejores ejemplos del cine de la noviolencia, ese que muestra cómo resistir las diferentes formas de violencia (física, económica, racial, sexual, religiosa, psicológica y moral) para aprender a superarlas coherentemente.

columpios

OLA DE VANDALISMO EN EL BARRIO ORCASITAS.

José Muñoz
Sucesos 04 de mayo de 2021

Papá, Papá¿ Porque han hecho esto ?... Pregunta mi hijo estudiante del Colegio Puerto Rico. Publicamos la nota que nos llega desde el AMPA del colegio con mas preguntas que respuestas ...

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados