Ortoqueratología: Todo lo que Necesitas Saber si te da Miedo Operarte de Miopía

Sociedad - Salud 20/02/2020 Redacción Redacción
Ortoqueratología Todo lo que Necesitas Saber si te da Miedo Operarte de Miopía

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Si  no has escuchado hablar de las lentes Orto K ni de las alternativas a las lentes de contacto en uso diurno o las gafas, te explicamos todo lo que debes saber para que conozcas qué opciones existen si quieres tener una visión perfecta y te da miedo operarte de miopía. 

¿Qué te parecería si tuvieras la certeza de que puedes ver con total claridad y disfrutar de las actividades que más te gustan sin utilizar gafas ni lentes tradicionales y sin la necesidad de pasar por quirófano? Con las lentes Orto K, es posible.

¿Qué Son las Lentes Orto K?

Las lentes Orto K moldean la córnea mientras duermes y te permiten eliminar el uso de gafas o lentillas durante el día. Durante la noche, modifican la curvatura de la córnea y, por lo tanto, la  graduación del ojo, generando un aplanamiento central, calculado para cada paciente. Tras su uso nocturno, ésta ha cambiado su forma y ha eliminado temporalmente el problema visual. Aunque en España todavía es una solución novedosa para corregir la miopía, es un tratamiento de corrección de la visión que lleva desarrollándose más de 20 años tanto en otros países de Europa como en Estados Unidos. 

La Orto K es un tratamiento no invasivo y reversible y también un complemento de transición si te da miedo operarte los ojos. Este tipo de lentillas es muy aconsejable para personas que requieren una visión perfecta debido a su profesión, deportistas o personas con una vida muy activa que sienten que las gafas o las lentes de contacto tradicionales limitan su día a día.  Suele prescribirse para miopías leves o moderadas o en caso de astigmatismo corneal de hasta 1,50 dioptrías. Actualmente, con los nuevos diseños disponibles se pueden corregir miopías más altas (-8.00 D) y astigmatismos corneales de hasta -4.50 D, además de algunos casos de hipermetropías en adultos de hasta +4.00 D. Cada vez son más las personas que recurren a esta técnica para corregir sus problemas de vista.

¿Por Qué Utilizar las Lentes Orto K?

Aunque en los últimos años las personas que se someten a cirugía refractiva han aumentado, la realidad es que no es una opción válida para todo el mundo. Y, ¿sabías que en muchos casos no es definitiva? Eso significa que pasar por el quirófano no significa que vayas a olvidarte para siempre de las gafas, porque la miopía puede volver a aparecer. 

Personas a las que les da miedo someterse a una intervención quirúrgica y prefieren ir a lo seguro, jóvenes cuya miopía aún no se ha estabilizado, o simplemente usuarios que están buscando tener mayor libertad en su día a día y quieren prescindir de las gafas o lentillas,  la ortoqueratología es una solución alternativa. Además, también está indicada en niños a partir de seis años. 

Según la Asociación Española de Optometristas Unidos, la ortoqueratología es el medio no invasivo más indicado para desacelerar la progresión de la miopía y otros defectos visuales en niños y niñas en edad escolar. La razón es que, cuando se aplica este tipo de tratamiento en un ojo aún en desarrollo, el desenfoque periférico que genera el moldeo, disminuye el estímulo para el crecimiento axial del ojo que conlleva el aumento de la miopía. Es decir, con el uso de lentes orto K, se puede llegar o corregir o reducir el aumento de la miopía.

Por otro lado, no hay que olvidar que resulta un método muy práctico para poder disfrutar de la libertad que no te aportan las gafas o las lentes de contacto tradicionales. También hay que considerar que la cirugía refractiva no es posible hasta los 18 o 20 años cuando la graduación del ojo ya se ha estabilizado y, además del problema estético, las roturas, pérdidas o accidentes requieren de una disciplina e higiene en su uso para el que los niños no están preparados. 

En cualquier caso, Mónica Lovera, oftalmóloga de Doctor Lens, clínica especializada en el control de la miopía y Orto K, recomienda acudir al especialista para determinar el mejor tratamiento. “Sólo un buen diagnóstico que considere todos los factores será capaz de determinar la solución más adecuada para cada paciente”

Ponte en contacto con Doctor Lens y solicita una cita sin compromiso. Resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a elegir la solución perfecta para tu visión o la de los tuyos. Sabemos que cada ojo es diferente y es importante realizar un estudio exhaustivo para elegir el método que mejor responda a tus necesidades. 

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados