Publicar un libro ya no es un dolor de cabeza

Con los avances tecnológicos, los autores ya no requieren de una editorial para publicar sus libros, sino que ahora hay editoriales online que hacen que esta labor sea más accesible, sobre todo para el redactor novel (precio, comodidad, promoción, etc.).

Cultura - Libros 20/12/2018 Redacción Redacción
libro publicar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Crece la autopublicación

Por las razones expuestas, los autores recurren a nuevas alternativas para que sus proyectos salgan al mercado. En https://www.vivelibro.com/blog/2018/12/04/infografia-el-mercado-del-libro-en-espana-el-auge-de-la-autopublicacion/ se puede observar el crecimiento de la venta por Internet y de la impresión de libros de acuerdo a la demanda.

El auge de la autopublicación es un hecho, como lo demuestra el que haya bajado la tirada media por título en relación a las estadísticas del año 2007, mientras que el precio medio, tanto del libro en papel como en formato digital, se ha reducido a prácticamente la mitad.

A las mencionadas estadísticas se suma que el 60 por ciento de los españoles compraron solo un libro en el último año, mientras que en el mismo período fueron publicados 86000 títulos, de los cuales 60000 libros fueron publicados en papel y 26000 solo en formato digital.

Ventas que generan dividendos

En España se vendieron 2.900 millones de euros en libros, mientras que en Italia fueron 2.700 millones. En Francia, 4000 millones de euros, en Inglaterra, 6.200 millones y en Alemania, 9.200 producto de la comercialización de los textos.

En contraste, existen más de 3000 editoriales, y de ellas 2000 publicaron apenas 10 libros durante todo el año. Esta realidad comprobada lleva a los autores a buscar nuevas opciones para que su trabajo sea difundido.

Publicar sus propios libros

Al evaluar las cifras, los autores buscan la autopublicación que consiste en diferentes modos de difundir las obras, con el apoyo de la contratación de servicios y el respaldo de especialistas en edición de contenidos, publicación y comercialización, hasta lograr la ansiada elaboración del proceso por cuenta propia.

Lo fundamental de este aspecto es el significativo ahorro de los costes y el control directo sobre los beneficios que gana el autor de determinada obra.

El escritor tiene la libertad de seleccionar si su obra será publicada en papel o en un eBook, con la alternativa de diseñar las propias estrategias de comercialización del producto para lograr el objetivo que es la visibilidad del material.

Tendencia al crecimiento exponencial

Lo cierto es que la autopublicación sigue en crecimiento, hecho que también supone un riesgo por parte del autor que apuesta por el éxito de su obra. La inversión en este caso está supeditada al número de servicios que requiere contratar. Los costes siempre dependerán del estatus del texto original.

Si la obra ya está corregida e incluso cuenta con el diseño, maquetación y edición, el presupuesto será menor porque una parte esencial del trabajo está solucionado. Pero si se ha de comenzar de cero y pasar por todo el proceso antes descrito, los costes serán mayores. Aunque lo más importante es que el autor se ponga en manos de especialistas que logren hacer un trabajo impecable para la publicación del libro en impreso o en digital.

Para ello, hay distintas empresas que ofrecen paquetes con diversidad de ofertas, razón por la cual queda de parte del autor seleccionar aquella que se ajuste a sus necesidades.

Se estancan ventas de libros por Internet

Llama la atención el estancamiento de las ventas de libros por Internet, hecho que obedece a la cultura de leer un libro a través de un ebook. Por eso, en la actualidad los autores tratan de pisar terreno seguro con el crecimiento de la venta por Internet y el hecho de ordenar la impresión de acuerdo a la demanda que tenga el libro. Así está garantizada la venta y, por supuesto, la inversión y el esfuerzo del autor de la obra.

Por eso, para los autores que deseen que sus obras puedan contar con la debida visibilidad, es prudente recurrir a estas estrategias, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que desarrollan y que tales escritos no se queden guardados en un cajón.

Para los autores lo más importante es lograr la publicación de sus libros y con las alternativas expuestas sumadas al apoyo de las nuevas tecnologías, la autopublicación resulta una opción que no se puede descartar.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados