Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Universal e Incondicional 

Una ICE es una especie de iniciativa legislativa popular que se lleva al Parlamento Europeo para su discusión y posible aprobación.

Sociedad 13/01/2020 Ángel Bravo
Humanistas por la renta básica

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El colectivo Humanistas por la Renta Básica Universal (HumanistasRBU) y la Red Europea de Renta Básica (UBIE, por sus siglas en inglés, Unconditional Basic Income Europe) van a entregar a la Comisión Europea, este 16 de enero de 2020, una propuesta de Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) sobre renta básica universal e incondicional (RBUI)

El primer trámite que debe pasar es su aprobación por la Comisión Europea. Desde que se somete la propuesta, la Comisión Europea tiene 2 meses para responder. Si la respuesta es afirmativa, la propuesta de ICE es registrada y los organizadores tienen 6 meses para comenzar la campaña. Ésta consiste en recoger 1 millón de firmas y documentos de identidad de ciudadanos europeos que avalan la iniciativa. Y se deben recoger, como poco, en 7 países de la Unión Europea, y en ellos las firmas deben alcanzar unos números mínimos -dependiendo de su población respectiva-, números que se dan a conocer en el reglamento de la ICE. El período para la recogida de firmas y documentos es de 1 año.

Una vez finalizada la campaña, hay 3 meses para que los estados miembros evalúen la corrección de las firmas y documentos de sus ciudadanos firmantes. Terminada esta evaluación, los organizadores y organizadoras de la ICE someten formalmente ésta a la Comisión Europea, la cual debe notificarla al registro del Consejo Europeo, los parlamentos nacionales y el Comité Social y Económico Europeo. Un mes después de esto, la Comisión Europea debe otorgar una audiencia al grupo de organizadores. Y tres meses después es el Parlamento Europeo quien debe conceder audiencia a los y las organizadoras, pronunciándose, además, sobre si apoya o no la propuesta. Seis meses más tarde, es ahora la Comisión Europea la que tiene que comunicar sus conclusiones legales y políticas sobre la ICE y si va a tomar ulteriores acciones para ponerla en marcha o no. Estas conclusiones serán juzgadas por el Parlamento Europeo. 

¿Y qué es lo que pretende esta ICE? Pide a la Comisión Europea que recomiende a todos los estados miembros la introducción de una Renta Básica Universal e Incondicional (RBUI), que asegure a todas las personas su subsistencia y les permita su participación en la sociedad. Según el texto de la Iniciativa Ciudadana Europea, “la introducción de una RBUI logrará alcanzar los objetivos de la UE de eliminar la pobreza y combatir el racismo, la exclusión social y la discriminación.

La RBUI promoverá la democracia, una vida digna, libertad, igualdad de género y protección y justicia social, además de incentivar la solidaridad social, la transformación socio-ecológica de la sociedad y la economía y el control personal del propio tiempo de vida”.

El texto de la ICE se apoya en el artículo 2 del Tratado de la UE, en los artículos 1, 5, 6 y 15 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y en el artículo 5 del Tratado de Funcionamiento de la UE. 

La recogida de firmas se podrá hacer en papel, pero fundamentalmente se efectuará online, gracias a la plataforma de recogida de firmas electrónicas que facilita la UE. Por otro lado, el nuevo reglamento de la ICE, que entra en vigor justo ahora, capacita a los estados miembros a disminuir la edad de las personas que voten hasta los 16 años. 

Para acabar, sólo decir que esta ICE nos proporciona una ocasión excelente para poner el tema de la RBUI en primer plano del debate social, logrando una mayor difusión y una información más correcta del asunto, frente al silenciamiento, en unos casos, o al tratamiento sesgado e inexacto con que se cubre esta cuestión en la mayoría de las noticias que se dan al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados