La APM solicita dos calles con los nombres de Gonzalo Fausto García Morillas y Guillermo Jiménez Smerdou

Las solicitudes presentadas por la Asociación de la Prensa de Málaga han contado hasta ahora con las adhesiones de diversos medios y entidades malagueñas, como Diario Sur, Viva Málaga, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y el Real Club Mediterráneo

Actualidad - Madrid 27/12/2019 Redacción Redacción
malaga

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

MÁLAGA 26.12.2019 | La Asociación de la Prensa de Málaga ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga dos calles o espacios singulares en la ciudad con los nombres de los veteranos periodistas y Medallas de Honor de este colectivo Gonzalo Fausto García Morillas y Guillermo Jiménez Smerdou. La Asociación entiende que la trayectoria profesional y personal de ambos profesionales les hace merecedores de formar parte del callejero de la ciudad, y así lo ha propuesto al área de Cultura, solicitando la apertura de los respectivos expedientes, que concluya con la concesión de ambas calles.

Las solicitudes presentadas por la Asociación de la Prensa de Málaga han contado hasta ahora con las adhesiones de diversos medios y entidades malagueñas, como Diario Sur, Viva Málaga, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y el Real Club Mediterráneo. 

Gonzalo Fausto García Morillas

Gonzalo Fausto García Morillas nació en Córdoba en 1927. Tras pasar por Linares, Tetuán y Badajoz, en 1971 decide asentarse en Málaga, ciudad a la que considera su verdadero hogar.

Comenzó a trabajar con tan solo 16 años en el mundo de la radio. Una vez en Málaga, compaginó varios trabajos en radio, prensa y agencias informativas, redactando desde informaciones de sucesos hasta crítica social y de arte. Algunos de los medios por los que ha pasado son Radio Dersa, Hoy Badajoz, Radio Juventud de Málaga, el desaparecido Sol de España o la agencia Europa Press, de la que fue delegado en Málaga.

Es un firme defensor del verdadero periodismo de calle y de la importancia de las noticias de interés humano.

Además, Gonzalo Fausto es un profesional muy vinculado a otras entidades de la sociedad malagueña, como la Universidad de Málaga, el Archivo Municipal o el Colegio de Titulares Mercantiles.  A fecha de hoy, con 92 años mantiene intactas sus ganas y entusiasmo por aprender.

Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou nace en Málaga en el año 1927 y es miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga desde 1965, siendo el asociado más veterano de dicha entidad y, por lo tanto, su Socio de Honor.

Jiménez Smerdou ha desarrollado su labor periodística en Málaga durante más de 70 años, desde que comenzó a trabajar con tan solo 21 años. Sus comienzos fueron en Radio Nacional de España en Málaga en 1949 haciendo crítica cinematográfica, donde se convierte en una pieza clave y llega a desempeñar los cargos de jefe de emisiones y jefe del Departamento de Programas hasta su jubilación.

Asimismo, ha sido redactor de numerosos diarios como El Ideal de Granada, La Vanguardia, Pueblo o Ya, y también en revistas como Tiempo Nuevo, Editur o Mundo Cooperativo, entre otros medios. Hoy en día, es colaborador eventual de La Opinión de Málaga, donde él mismo se considera "un becario".

Su intachable trayectoria profesional continúa a sus 92 años, en los que todavía presume de Málaga en las ocasionales piezas que sigue publicando.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados