Adelante reclama al alcalde que apoye a los trabajadores de la empresa malagueña Cotronic

Los concejales de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, Paqui Macías y Nicolás Sguiglia, han comparecido hoy con representantes del comité de empresa de Cotronic, cuya plantilla viene manteniendo concentraciones y paros parciales ante la sede de la firma malagueña.

Política - Política local 17/12/2019 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2019-12-17 at 10.45.53

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

(Málaga 17 de diciembre de 2019) Adelante Málaga quiere que el Ayuntamiento se solidarice y apoye a los trabajadores de la empresa Cotronic, tras el despido de 12 empleados malagueños y las condiciones a las que se están viendo sometidos. Cotronic es una empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones, siendo los que realizan el trabajo técnico para Movistar.

Los concejales de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, Paqui Macías y Nicolás Sguiglia, han comparecido hoy con representantes del comité de empresa de Cotronic, cuya plantilla viene manteniendo concentraciones y paros parciales ante la sede de la firma malagueña.

Su existencia data de 1994 y se remonta a cuando trabajaba para Sintel, que fuera empresa 100 por ciento de Telefónica hasta que la vendió por un euro al disidente cubano Mass Canosa. Desde entonces, ha explicado Jorge Guerrero, miembro del Comité de Empresa, Cotronic entró en suspensión de pagos, siendo los propios trabajadores “sin cobrar un duro y trabajando de sol a sol los que la sacamos adelante. Cuando ha empezado a dar beneficios, la venden al grupo Cobra, propiedad de Florentino Pérez, que lo primero que hace es poner a 12 padres de familia en la calle”.

Los compañeros de los despedidos exigen su reincorporación al puesto de trabajo y Guerrero recuerda que propusieron a la empresa que realizara prejubilaciones con aquellos trabajadores de más edad, “que con 63 años se suben a las escaleras hasta 8 metros de altura”.Sin embargo, la propuesta fue rechazada y se optó por los despidos objetivos, “dejando en la calle a personas de 57 o 46 años que por su edad y especialización tienen difícil acceder al mercado laboral”.

Los trabajadores también quieren negociar una estabilidad en el resto de los puesto de trabajo y rechazan las condiciones que quiere imponerles “que es imposible de cumplir con el horario que hacemos para Movistar”.

Trabajadores de otras empresas del sector (más de 12.000 en toda España) se unirán en una gran movilización a nivel nacional, y los de Cotronic seguirán con las que ya realizan.

Adelante Málaga quiere que el alcalde, en nombre del Ayuntamiento, se solidarice con los despedidos y el resto de la plantilla malagueña, que inste a la empresa a respetar las condiciones laborales y que la institución municipal medie para que se reincorporen los despedidos, ha explicado Paqui Macías.

La edil recuerda que estos trabajadores son los técnicos que Movistar manda a las viviendas y empresas malagueñas a instalar servicios o repararlos y que su situación laboral también repercute en el resto de la ciudadanía. “El alcalde no puede mirar hacia otro lado. Sabemos que al Ayuntamiento no es competente en la materia pero sí le compete que se respeten los derechos laborales y a la gente de Málaga”.

Por su parte, el portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, recuerda que Málaga ostenta el triste título de estar a la cabeza en precariedad laboral y no se puede permanecer impasible. “El alcalde, que tanto presume de Smart City no puede darle la espalda a estos trabajadores, ni a los despedidos por la avaricia de una empresa”

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados