
“Alimentación y cambio climático” la nueva exposición del mes del Maris Stella
Jose Antonio Diáz
Desde el pasado martes, 1 de septiembre, y hasta el miércoles 30 de septiembre podremos visitar esta exposición fotográfica de Lola García Garrido en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella (Usera). La artista, sensibilizada con el medio ambiente y creadora de las series Madrid me Mueve y Hábitat, muestra en esta exposición su mirada más crítica sobre el modelo actual de alimentación.

Lola García Garrido propone una mirada crítica y reflexiva sobre nuestra relación con los alimentos y sobre las consecuencias sociales y medioambientales del actual modelo de producción y consumo. A través de diferentes paneles, la muestra invita al público a hacerse preguntas y a cuestionar algunos hábitos que forman parte de nuestra vida cotidiana.
Impacto ambiental
Uno de los grandes ejes de la exposición es el impacto ambiental de la producción alimentaria. La deforestación, el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de mares y océanos aparecen como consecuencias de un modelo que ejerce una fuerte presión sobre los recursos naturales. La transformación de hábitats para crear cultivos y explotaciones ganaderas también plantea interrogantes sobre la conservación de las especies y el equilibrio de los ecosistemas.
La muestra aborda igualmente los aspectos económicos y sociales de la alimentación. El control de buena parte de la cadena de producción por grandes compañías, las dificultades de los pequeños productores para competir y las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector agrícola ponen sobre la mesa cuestiones relacionadas con la justicia y el reparto de los recursos.
Hábitos de consumo
Otro bloque se centra en nuestros hábitos de consumo: los alimentos que recorren grandes distancias antes de llegar a nuestra mesa, el exceso de envases, el desperdicio de comida y la influencia de la publicidad.
También se reflexiona sobre el etiquetado, el consumo de bebidas azucaradas, la pérdida de la costumbre de cocinar y el crecimiento de una alimentación basada en productos procesados.
Finalmente, la exposición plantea posibles alternativas, como el consumo de productos de temporada y proximidad, la agricultura ecológica y a pequeña escala, los huertos urbanos o los nuevos modelos de agricultura vertical.
Más que ofrecer respuestas cerradas, la propuesta de Lola García Garrido busca despertar la conciencia del visitante y animarle a reflexionar sobre qué comemos, de dónde procede nuestra comida y qué consecuencias tienen nuestras decisiones cotidianas.







¡¡Vuelve el Intercambio de esquejes en Usera!!

✒-Vuelve San Antón Animalista a Usera. Mañana,

Intercambio de esquejes en Usera: Cultivando Comunidad

Usera ¿Tienes perro? ¡Este mensaje es para ti! 🐾






XUsera da la bienvenida a los más peques y a jóvenes tras las vacaciones



convocatoria estatal para exigir su cumplimiento “Los gatos tienen ley”






