Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo

"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... Periódico colaborativo del distrito de Usera (Madrid)

El Gobierno de Chile evalúa dotar a los carabineros con "nuevas armas no letales"

La medida se tomaría en respuesta a las graves denuncias por violaciones a los derechos humanos que recaen sobre la fuerza policial. Los medios incluirían "disuasivos acústicos", "tintes para el carro lanzagua" y "gas pimienta".

Actualidad - Mundo 05 de diciembre de 2019 Redacción Redacción

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Carabineros armados por Chile, por Europa Press
Fuente: Europa Press.

El Gobierno de Chile evalúa dotar a la Policía con "nuevas armas no letales" con fines disuasorios, en respuesta a las denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos que han recibido las fuerzas de seguridad por la represión de la ola de protestas en el país.

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, ha revelado en una entrevista publicada este miércoles por 'El Mercurio' que el Gobierno está "estudiando una línea de nuevas armas no letales", que incluiría "disuasivos acústicos", "tintes para el carro lanzagua" o "gas pimienta".

Ubilla ha explicado que este armamento alternativo ya está siendo utilizado por "las policías del mundo". A este respecto ha avanzado que los agentes chilenos recibirán asesoramiento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional españolas, de la Policía Federal de Alemania y de un ex director de la Policía Nacional de Colombia.

El 'número dos' de Interior ha reconocido que los medios antidisturbios de Chile han quedado obsoletos. "Nos quedamos en el lanza agua, que es de los 80, y en el lanza gases, que es de los 70", ha asumido. Para remediarlo, el Gobierno se propone dotar a carabineros y policías de "nueva capacidad tecnológica y operativa" para 2020.

Al menos 22 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas por la represión de las protestas que estallaron en octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses, aunque escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y reclamar un cambio constitucional.

El presidente, Sebastián Piñera, empleó a militares, policías y carabineros para sofocar las protestas. Según han denunciado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), los uniformados cometieron violaciones de los Derechos Humanos que se tradujeron al menos en cinco muertes.

El coronel Julio Santelices ha dado a conocer este miércoles un nuevo balance, conforme al cual hay "2.400 carabineros lesionados, 154 de ellos graves y 207 menos graves, 62 lesionados con impacto balístico, 22 con traumas oculares, 48 quemados con cócteles molotov o ácido y 82 con fracturas".

En cuanto a las detenciones, ha cifrado en 18.513 las personas arrestadas, incluidas 9.426 fueron por desórdenes y 4.969 por saqueos. Solo "en las últimas 24 horas hubo 90 detenidos", ha precisado.

Te puede interesar

6254562bbccbd_900

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de la falta de diálogo

TELAM
Actualidad - Mundo 13 de abril de 2022

En el día 48 desde el inicio de hostilidades, Putin estimó que la "falta de coherencia" de la contraparte impedía llegar a un acuerdo entre los dos países, pero el consejero del presidente de Ucrania, Mijailo Podoliak, habló que las "negociaciones son extremadamente difíciles" por culpa de Moscú.

Lo más visto

60ab924468238_900

Un policía se declaró culpable

TELAM
Actualidad - Mundo 19 de mayo de 2022

El exagente policial de Minneapolis Thomas Lane, que participó en el operativo en el que su colega Derek Chauvin mató al afroamericano George Floyd al asfixiarlo durante su detención, se declaró culpable de homicidio involuntario.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados