Ucraniagate: acusan a Trump de "poner en peligro la seguridad nacional"

El presidente de Estados Unidos corre el riesgo de un "impeachment" bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción de las facultades del Legislativo. Encuestas actuales revelan que la mitad de la sociedad estaría a favor de la destitución.

Actualidad - Mundo04/12/2019RedacciónRedacción
Ucraniagate, por Jim Bourg
Fuente: Jim Bourg.

Se revelaron los argumentos en los que se basará un potencial voto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acerca del "impeachment" de Donald Trump: abuso de poder y obstrucción de los poderes del Legislativo.

Ésos son los dos argumentos centrales del borrador del informe que anoche tenía previsto votar el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre el "impeachment". Aunque al cierre de esta edición no se había producido el voto, se daba por hecho que éste saldría adelante, con el voto a favor de los demócratas, y en contra de los republicanos. Los primeros tienen mayoría en el Comité y en la Cámara, con lo que la aprobación se daba por hecha.

Según consigna El Mundo, una vez que el informe haya sido aprobado, pasa al Comité de Justicia, que se reúne hoy para analizarlo. En las próximas semanas, ese Comité llevará a cabo su propia investigación, antes de decidir si propone o no enviar una propuesta de "impeachment" al pleno de la Cámara. Si ése fuera el caso, el "impeachment" sería votado a finales de diciembre. Si el "impeachment" es aprobado, se transforma en un 'juicio político' que puede concluir teóricamente con la destitución del presidente, aunque parece seguro que ése no va a ser el caso. Ésa es una función del Senado, que llevaría a cabo el proceso en enero y, tal vez, febrero.

Por ahora, sin embargo, lo importante son las dos acusaciones lanzadas por el Comité de Inteligencia.

La más obvia es el abuso de poder de Trump al suspender la ayuda militar aprobada a Ucrania mientras ese país no anunciara públicamente una investigación - lo de menos era que la llevara a cabo o no - contra el hijo de su máximo rival en las encuestas para la presidencia en 2020, el demócrata Joe Biden.

Según el borrador del informe, esa acción "trataba de minar la integridad del proceso de elección del presidente de EEUU, y ponía en peligro la seguridad nacional se EEUU". La "maquinación" del presidente era conocida, según el documento, por una serie de altos cargos de su Gobierno, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo, el de Energía, Rick Perry - que ha dimitido a consecuencia del escándalo - y el jefe de gabinete del presidente, Mick Mulvaney.

La segunda es que Trump "ordenó y llevó a cabo una campaña para ocultar su conducta a la opinión pública". Eso ha incluido la prohibición a sus altos cargos de que comparezcan ante el Comité de Inteligencia de la Cámara en la investigación.

Por ahora, EEUU sigue totalmente dividido en relación al "impeachment". El 50% de los ciudadanos lo apoyan, y el 43% lo rechazan, según una encuesta de la cadena de televisión CNN. Es la misma proporción que se daba antes de que el Comité de Inteligencia celebrara una serie de sesiones abiertas al público en las que interrogó a personajes clave del escándalo. Toda la controversia parece haber reforzado a la base de Trump, y, además, el presidente y sus aliados han lanzado una ofensiva de anuncios en televisión y en internet contra los congresistas demócratas más vulnerables para hacerles votar contra el "impeachment".

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados