Evo Morales: "Estados Unidos no quiere que vuelva a Bolivia"

Mundo 01 de diciembre de 2019 Por
El expresidente asegura que "la derecha obedece fiel y sagradamente" las órdenes de la potencia norteamericana. Y hace eje que antes del golpe de Estado “tenía "previsto instalar 14 plantas para la industrialización del litio” en alianza “con Argentina y otros países”.
Evo Morales, por Yamil Lage de AFP
- Fuente: Yamil Lange (AFP).

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Desde México, donde permanece como asilado político tras el golpe de Estado a través del que fue desplazado de la presidencia de Bolivia, Evo Morales reveló que “altas autoridades de América latina” le confirmaron que “Estados Unidos no quiere” que él vuelva a su país para favorecer el diálogo pacífico tras el golpe de Estado en su contra. Durante una entrevista por AM 750 de Buenos Aires, Argentina, se refirió a las amenazas a la delegación de dirigentes sociales y de derechos humanos argentinos que viajó a territorio boliviano, y analizó los motivos del golpe en su contra y el escenario político de la región.

“Estados Unidos no quiere que Evo vuelva y la derecha boliviana obedece fiel y sagradamente a ese mandato”, denunció el ex mandatario durante una charla con el programa Toma y Daca en la que, además, cuestionó el proceso hacia nuevas elecciones anunciado por el gobierno de facto de Jeanine Añéz .

Según Morales, antes del golpe de Estado “teníamos previsto instalar 14 plantas para la industrialización del litio” en alianza “con Argentina y otros países”. “Podríamos hacer litio para todo el mundo”, remarcó.

Por otra parte, Evo manifestó su decisión de retornar a su país desde México, donde está exiliado, y ratificó que para que ello pueda ocurrir renunció a presentarse como candidato a presidente para los comicios anunciados por el gobierno de facto, al que cuestionó por "no dar garantías de ninguna transparencia" en el eventual acto eleccionario.

“Elecciones sin democracia no son elecciones”, sentenció y aseguró que, a pesar de ello, “el MAS va a tener candidatos y va a participar para ganar las elecciones”. Al respecto, reveló que él, como presidente de ese partido, está “haciendo consultas” con algunos referentes para saber si están dispuestos a candidatearse. “Seguiré consultando y luego informaré a los compañeros (del MAS y las organizaciones sociales), que consensuarán oportunamente quién va a ser el candidato a presidente”, adelantó.

Te puede interesar