Orcasitas ¡Por el derecho a envejecer en nuestros barrios!

¡Residencia de Proximidad ya!

Sociedad - Derechos Humanos 11/03/2024 José Muñoz José Muñoz
mi lucha

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Obligar a salir a los mayores del barrio, es precisamente eso, desvincular, cercenar la memoria del barrio.

La lógica que se usa para revindicar una residencia de mayores de proximidad, es inapelable .Salvo que quienes apelen y se opongan, no usen realmente la lógica o por lo menos usen otra lógica.

Y es cierto, quizás ellos usen otra lógica, usen la lógica del dinero, la sinrazón del negocio por encima de lo humano. Solo así se podría retrasar por más tiempo la construcción de este proyecto.

Si, sería inconcebible que nuestros hijos se vieran forzados a salir lejos de sus barrios para ir a la escuela ¿porque al final de nuestra vida vemos normal tener que irnos lejos de donde hemos vivido toda la vida?

Lejos,  Justo cuanto más cerca de los nuestros y nosotros de ellos debemos estar.

Deshumanizar la última etapa de nuestros mayores decía, Félix frente al Frontón del barrio de Orcasitas  en octubre del 2021.

-Nos han deshumanizado la vida. La maldita vida deshumanizada. Tenemos derecho a envejecer en nuestros barrios, cerca de nuestra gente. ¡Por la Humanización en el final de nuestras vidas! ¡Por el derecho a envejecer en nuestros barrios!

multimedia.grande.8ccaed536033ddca.666c697820325f6772616e64652e6a7067

multimedia.grande.89e961389a355eea.4d6f6d656e746f732020345f6772616e64652e6a7067

Es curioso pero los propios inicios y fundamentos de buena parte de la lucha en el barrio se basa en eso, en la lucha por la no deslocalización y el desarraigo.

 Como si un “guiño” del tiempo fuera posible 50  años más tarde  Orcasitas vuelve a pelear por el no desarraigo, por la no deslocalización. Pero esta vez de  la  nuestros mayores.

Otra vez por la pertenecía, otra vez, por  la memoria. Un nueva memoria vinculante pero esta vez no es la memoria escrita en los legajos de un tribunal, esta vez es la historia escrita en la vida de las personas,  la verdadera memoria, esa que está atesorada en las almas y cuerpos de nuestros mayores. Ellos son los testigos y testimonios vivos de cómo se pueden transformar las cosas, de cómo el mundo puede cambiar.

Será por eso que es  conveniente, además de rentable ,sacarles de aquí,  antes de que pueda pasar el testigo a otros, contaminar con su fe y su experiencia de que si se puede , si es posible. Será menester romper esa peligrosa alianza entre generaciones, no vaya a ser que hagan vislumbrar y empujar hacia nuevas metas a las actuales generaciones.

Memoria vinculante otra vez, esta vez a la que vincula a su gente con el espacio, espacio que ellos mismo  han construido. 

 Que cruel paradoja  después de haber “Sacrificado” su tiempo  (“sacro” y “facere”, “hacer cosas sagradas”) en la construcción  del barrio, ahora se les niega poder estar en ese espacio, precisamente a ellos que lo han hecho cambiar, que han transformado del barro al barrio. 

Lindo negocio es este del neoliberalismo y  del economicismo.

Flaco favor a hacemos, si permitimos que al final de nuestra vidas, nos espere un premio o un castigo otorgado por El santo e infalible Marcado libre , mercado de la ley de la oferta y la demanda.

Si nadie concebiría un barrio  sin escuelas dignas  para los niños, ¿Porque se pueden concebir barrios sin residencias dignas  y de proximidad para nuestros mayores? 

Muy probablemente dada absoluta coherencia de esta demanda. Orcasitas está abriendo el camino para otros barrios.

Cargados con estas  razones y emociones, desde la Asociación Vecnal de Orasitas  5 autocares completos, como 5 legiones de esperanza, se dirigieron hacia la Plaza de la Villa.

  Una procesión de reivindicaciones justas, recorré alguno de los pasillos de la Plaza  de Oriente, flanqueada por la regia mirada de las estatuas de los caudillos y reyes de nuestra historia.

No pude evitar pensar y me hizó gracia ,porque parecía que Orcasitas atravesaba la historia para reclamar otra vez en la Plaza de la Villa, una  nueva memoria Vinculante.

 Allí les esperaba la presencia pétrea de Álvaro de Bazán del que  dicen que nunca perdió una batalla.

Dejamos aquí una pequeña Galeria de videos y fotos para los que nos puediero asitir :

Llegan los autobuses al barrio

Felix , invita , 1 minuto de silencio las víctimas de 11 M

Maria, dá las últmas recomendaciones.

Maria ANtonia

En los Autobuses 

Tomamos asiento 2

Tomamos Asiento

Salu

2 generaciones madre e hijo juntos 

Dos Generraciones

Llegamos Subterráneos.

Batu

91 años , sin comentarios ...

91 Años

Ascenso

Desde Luego no pueden decir que somos 5 0 6.

 Distintos momentos del recorrido  y la concentracón.

Bajo la mirada de Caudillos y Reyes..

Reyes tres

trnasito

nos aercamos

Prensa (2)

ok ok

¡De jovenes luchamos de mayores aquí estamos!

COn Rita y +

Felix

Panoramica tres

felix maria prier

Enrique

Enrique Villalobos  presidente  FRAVM

VIlla desde atrás

PANORAMICA TRES OK

PRENSALDIAUSERA seguirá acompañndo todo este proceso ¡Por la Humanización en el final de nuestras vidas! ¡Por el derecho a envejecer en nuestros barrios!

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados