Cultivando la serenidad: explorando el bienestar y el mindfulness

Economía - Análisis 13/02/2024 Redacción Redacción
mindfulness para mujeres - IP

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

En el vertiginoso ritmo de la vida moderna, donde las demandas y las distracciones son constantes, cada vez más personas buscan refugio en disciplinas que promueven el bienestar y la atención plena, conocida como mindfulness. Esta filosofía, arraigada en antiguas tradiciones, surge como una herramienta invaluable para encontrar la paz interior y cultivar un equilibrio saludable en la vida diaria.

 

Su práctica involucra la conciencia y la aceptación de los pensamientos y sentimientos presentes en el momento actual. A través de la atención plena, se invita a las personas a estar completamente presentes en sus vidas, reconociendo y aceptando las experiencias sin juzgarlas. Es, en esencia, un recordatorio constante de vivir en el ahora.

 

Para ello, se utilizan distintas técnicas meditativas que encuentran sus raíces en la meditación budista y yóguica, aunque adoptan un enfoque más occidentalizado para facilitar su comprensión. Al embarcarse en esta disciplina y al cultivar la compasión hacia los demás y la autocompasión, la mente experimenta una transformación hacia una percepción más nítida de los eventos que ocurren en su entorno.

 

¿A qué se debe su auge?

 

El auge en la sociedad contemporánea se debe a una combinación de factores que reflejan las necesidades y desafíos particulares de la vida moderna. Entre las razones fundamentales detrás de este crecimiento está el ritmo acelerado que se vive hoy en día, las altas demandas laborales y personales, y los constantes estímulos digitales. Esto ha llevado a un aumento en los niveles de estrés y ansiedad. El mindfulness ofrece una herramienta efectiva para contrarrestar estos efectos, permitiendo a las personas encontrar momentos de calma y autorregulación en medio del caos diario.

 

Bienestar para la salud mental

Este nuevo paradigma ha despertado el interés en las prácticas que promueven el equilibrio para mente y cuerpo y han surgido diferentes talleres de bienestar y mindfulness para mujeres en Cantabria. Estos cursos han demostrado ser eficaces en la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, convirtiéndose en una herramienta valiosa para mejorar la salud mental y la calidad de vida.

 

La sociedad actual busca un enfoque más holístico hacia la calma y tranquilidad, reconociendo que la salud no se limita al aspecto físico, sino que también incluye dimensiones emocionales y mentales. Esta técnica, al centrarse en la conciencia plena y la conexión mente-cuerpo, aborda esta necesidad de bienestar integral.

 

“El Mindfulness enseña a calmar la mente, dirigiendo la atención a aquello que sea necesario para así estabilizarla y también potenciarla”, comentan desde ZENDEN, Espacio de Equilibrio y Bienestar.

 

Aceptación en entornos laborales

 

Muchas empresas y organizaciones están incorporando esta filosofía en el entorno laboral para mejorar la productividad, reducir el estrés y fomentar un ambiente más saludable. La aceptación de estos ejercicios en el ámbito del trabajo ha contribuido al crecimiento en la cultura empresarial.

 

Accesibilidad a recursos digitales

 

La tecnología también ha desempeñado un papel clave al hacer que las prácticas sean más accesibles. Aplicaciones, podcasts, videos y recursos en línea permiten que las personas practiquen en cualquier momento y lugar, facilitando la incorporación en la vida diaria.

 

Enfoque en el autocuidado

 

Existe un creciente énfasis en el autocuidado y la atención personal. Las personas buscan activamente ejercicios que les ayuden a mantener una estabilidad entre las demandas externas y el cuidado de sí mismas, y esta práctica se ha posicionado como una herramienta esencial en este proceso..

 

El mindfulness es un enfoque de vida que invita a las personas a experimentar plenamente cada momento. A través de técnicas simples y la incorporación gradual de la atención plena en diversas facetas de la vida, es posible cultivar un estado duradero de bienestar y serenidad. Su práctica se convierte así en un bálsamo en la vida cotidiana, guiando hacia una existencia más consciente y satisfactoria.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados