Casi el 75% de los jóvenes españoles prefiere la tecnología a salir de fiesta
Según un informe del Centro Reina Sofía, sólo un 22,7% de los consultados elige los bares y las discotecas como plan para su tiempo libre. En el año 2000 "estar con los amigos" era la principal ocupación de su ocio; actualmente, sería "estar delante del ordenador", pero, principalmente, para relacionarse con ellos.
Economía - Tecnología29/11/2019RedacciónLos medios antes que la disco. Ese podría ser el paradigma que representa a la juventud española de entre 15 y 29 años, que es cada vez más tecnológica y sale menos de fiesta, ya que un 74,6% de los jóvenes asegura que la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por Internet, frente a un 22,7% que apunta a salir por la noche (ir de botellón, o a bares y discotecas para beber o bailar).
Es una de las conclusiones del informe "Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías", realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con el apoyo de Telefónica y Santander.
El estudio, realizado mediante un cuestionario online a una muestra de 2.000 personas de ambos sexos de entre 15 y 29 años, destaca que hay un gran descenso de las salidas nocturnas y su reflejo en beber e ir de bares o discotecas. Aún así el ocio sigue siendo relacional: los jóvenes siguen hablando entre ellos pero ahora de manera virtual, sin salir de casa.
La investigación está firmada por Elena Rodríguez San Julián y Juan Carlos Ballesteros Guerra y ha sido presentada este miércoles en el Espacio Fundación Telefónica. Destaca que hay tres actividades que la mitad de los jóvenes hacen con bastante o mucha frecuencia: el 75% dice “chatear y/o navegar por internet”; el 68,5% dice “ver series y/o películas de forma activa, en streaming o a la carta” y el 54,6% indica “estar con las y los amigos sin más”.
En un segundo nivel, entre el 40 y el 45% se dedica, con alta frecuencia, a comprar u ojear catálogos online (42,4%), a jugar con videojuegos o consolas (41,5%), a salir a comer o cenar fuera de casa (40,8%) o a hacer deporte (40,6%).
En el año 2000 "estar con los amigos" era la principal ocupación del ocio juvenil. En 2019 es "estar delante del ordenador", pero, principalmente, para relacionarse con ellos.
La práctica de actividades de ocio digital es más frecuente entre los 15 y los 19 años y entre las mujeres. Y la frecuencia de uso de videojuegos y apuestas aumenta entre los 15 y los 19 años y entre los varones.
En este ránking de actividades de ocio más frecuentes entre los jóvenes de 15 a 19 años, las últimas plazas las ocupan visitar museos y exposiciones (12,6%), los juegos de azar y apuestas tanto presencial como 'online' (12,2%) y en último lugar hacer botellón (10,8%).
¡Ayudas al sector de videojuegos,pódcast y creación digital!
Benefciarios autónomos,microempresas y PYMES
¡No te quedes sin plaza!
El Foro NGI 2023 planteará las bases del futuro digital europeo
Proyectos como CryptPad, Searx, Mastodon han salido de estas iniciativas
¡ 2 Furgonetas llenas de aportaciones de vecinos de Orcasitas!
Hoy la Federación de fútbol .
Buenas noches, chicas. Descansad. Y gracias por llevarnos hasta allí.
El VIERNES 22 de NOVIEMBRE a las 17h en las CANCHAS de EVANGELIOS, c/Evangelios 6.
TRT World Citizen anuncia que el ganador es el ecuatoriano Roberto Valencia