Usera, nuestros Parques, un poco de historia.

27/12/2023 Redacción Redacción
PASEO ORCASUR

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

unnamed

 

El parque de Pradolongo es el principal pulmón verde del Distrito de Usera y una de las zonas verdes más emblemáticas de Madrid, ubicado enfrente del Hospital 12 de Octubre.

Un poco de historia

Fue inaugurado en 1983 por el entonces alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván y fue considerado el primer parque democrático de la ciudad, ya que el diseño fue realizado de acuerdo con las necesidades y gusto de aquellos vecinos que iban a disfrutarlo.

Disfruta el lugar

El parque de Pradolongo es una zona verde para el encuentro y el ocio. Ofrece múltiples posibilidades a ciudadanos de todas las edades: senderismo; footing; patinaje; ciclismo (en circuito y en carril bici); observación de aves; piragüismo; uso de teledirigidos en el lago; pista de calva para juegos tradicionales. Además, el parque está dotado de otras áreas deportivas, infantiles y de mayores. 

En el espacio que dispone el parque se encuentra un templete, la antigua Iglesia Maris Stella, un jardín botánico y un gran lago de tres hectáreas.

Antigua Iglesia Maris Stella: En el parque destaca la figura de la Iglesia Rota, que es como se conoce a la iglesia Maris Stella (Estrella del Mar), situada al este del parque, detrás de la Unidad Integral del distrito de Usera de la policía municipal. No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero sí que data de principios del siglo XX.
La cúpula, ochavada (raro ejemplo de arquitectura), es de pizarra y termina con un cimborrio rematado por un gallo. La cruceta es metálica. Fue duramente castigada durante la guerra civil española, por eso siempre se ha conocido por los lugareños como la iglesia rota.

Tras su rehabilitación, puedes disfrutar de las numerosas actividades desarrolladas en el Centro Cultural y de Educación Ambiental Maris Stella de la JMD de Usera.

Jardín Botánico: Situado junto al estanque se ubica el Jardín Botánico que data de 1979 y cuenta con una superficie de 4.200 metros cuadrados. Está formado por 30 parterres de diseño geométrico distribuidos en siete plazas y cuenta con 180 especies de árboles y arbustos. Entre las especies que se pueden contemplar en el parque figuran: coníferas (pinos, tuyas, cedros, abetos), frondosas (arces, sauces, tilos, avellanos, mimosas), quercus (encinas, alcornoques, robles), además de olivos, palmeras, etcétera.
Dentro de los arbustos representados en el Jardín, destacan los autóctonos como el madroño y las plantas aromáticas como tomillo, romero, salvia, santolina o lavanda.

Curiosidades

En esta gran zona verde destacan especies arbóreas como el olmo de Siberia, el arce negundo y alineaciones de tilos, pinos, chopos y olmos de bola. Con respecto a los arbustos, los más frecuentes son los rosales, piracantas, adelfas, cornejos y abelias.

El riego de las plantaciones del parque se realiza con agua regenerada.

Diversa fauna habita en este parque. Aves acuáticas como los ánades reales y las gaviotas reidoras frecuentan las láminas de agua. También viven las propias de las zonas verdes urbanas como son los mirlos, carboneros, herrerillos, pinzones, petirrojos, urracas y palomas torcaces entre otras muchas.

¿Cómo llegar? 

Hay muchas opciones de transporte público para ir al Parque Pradolongo. Aquí te dejamos algunas de ellas.

Autobús: Líneas 6 , 60 , 78 , 81 , 121 , 131  

Metro más próximo: Hospital 12 de Octubre (línea 3)

unnamed (1)

Usera cuenta con múltiples espacios verdes para disfrutar. En el marco del programa #UseraVerde hoy queremos destacar el parque Olof Palme, ubicado entre las calles Rafaela Ybarra y Cerecinos, muy próximo a la sede de la Junta Municipal del distrito.

Un poco de historia

Con más de 30 años de historia, su nombre es un homenaje al primer ministro sueco Olof Palme, gran defensor del pacifismo, del cumplimiento de los derechos humanos, del compromiso con los estados en desarrollo y del fin de la carrera armamentística. Palme murió asesinado en 1986, un crimen que aún hoy se encuentra sin esclarecer. Resulta oportuno recordar su legado en momentos en el que se observan tantos enfrentamientos en el panorama internacional.

Disfruta el lugar

En cuanto al lugar, cuenta con muchas opciones para los vecinos, que incluyen metros de praderas de césped, decenas de árboles y arbustos, un auditorio al aire libre, una fuente ornamental, áreas para caminatas y deportes, juegos infantiles y zonas caninas, que se distribuyen a lo largo de 50.000 metros cuadrados, constituyendo un pulmón verde para la zona.

Novedades

En los últimos meses el Ayuntamiento ha iniciado una segunda fase de obras para mejorar la accesibilidad, los servicios y la calidad paisajística del lugar. Así, el parque contará con mayor accesibilidad, un anfiteatro más atractivo, más riqueza vegetal, zonas de ejercicio para los mayores, entre otros cambios, todo orientado a fomentar el uso activo y recreativo del parque, con recorridos y espacios específicos para los distintos grupos de edad, junto con sistemas de riego que permitan hacer del parque un lugar más sostenible y biodiverso.

Anímate, visita, comparte y cuida el parque Olof Palme y los demás espacios verdes de tu distrito.   

¿Cómo llegar? 

Hay muchas opciones de transporte público para ir al Parque Olof Palme. Aquí te dejamos alguna de ellas.

Autobús: Líneas 6, 18, 47, 60, 81, 247.  

Metro más próximo: Usera (Línea 6).

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados