TRT World Citizen anuncia que el ganador es el ecuatoriano Roberto Valencia
Lola Flores, vecina de Moscardó, una de las protagonistas de Evangelio Mayor
Una vecina de Moscardó , es una de las protagonistas de una de las películas más señeras de la No Discriminación.
Cultura - Cine06/10/2023José MuñozGracias a Lola.
Lola Flores, una vecina acogida en nuestro barrió Moscadó, es una de las protagonistas de una de las películas más señeras de la no discriminación.
Aún recuerdo el día en que nos conocimos, fue durante una exposición de pintura realizadas por los vecinos del barrio, fue en la asociación Guetaria. Uno de nuestros vecinos Juan M Ureña, exponía algunos de sus trabajos.
Después de un rato, nos presentamos y mientras mirábamos los cuadros. -Flores me dijo: mira voy a ver una película muy especial es en el Circulo de Bellas Artes , Quizás te pueda ser interesante , por si quieres hacer un artículo , en esa película salgo yo ,si quieres puedes venir, me lo dices y te mando la invitación.
Eran los días previos a la fiesta del Orgullo, todos los focos mediáticos en esos días estaban puestos allí.
Estén o no los focos de los medios, los impulsos que animan estas y otras luchas contra a la discriminación y la violencia continúan su trayectoria buscando un blanco de libertad, que ojala no este lejano de alcanzar.
Por eso quizás hoy, ya amortiguados los ecos y las fanfarrias que acompañan a esos mediáticos dictados. Será bueno reflexionar en silencio y ojala junto a otros, sobre todo lo que acompaña este tipo obras.
La película el Evangelio Mayor, esta descrita, interpretada, analizada y diseccionada en numerosos comentarios y críticas y mucho más después el premio de Punto de Vista Original del festival de Ji.hlava
Poco es lo que podemos aportar nosotros a ese nivel…
En todo caso, si reconocer las impresiones y la impresión que tuve durante el visionado de esta película de difícil calificación y en un sentido literal “extraordinaria” (fuera de lo ordinario, que es poco común, sale fuera del orden o regla general o que sucede rara vez)
Desconozco el grado de intencionalidad en las tomas, y tampoco que parte es azar o qué designio en la intervención del propio Javier. Me pregunto quién o qué hilvano, quien tejió esas escenas, en un extraño argumento que parecía transitar hacia un lugar en el que nos esperaría un desvelador desenlace.
Quien cual “Teseo esclarecido “ unió esas cuentas, ¿a través de que? ,se fue uniendo lo que aparentemente estaba separado.
No sé por qué algo me hizo recordar un collar, uno en particular “el de la paloma de Ibn Hazm (1)
Debo reconocer que fueron muchos y variadas las impresiones y sentimientos que en mí iban produciendo las imágenes y la “carga “que estas transportaban.
Escuchar recitaciones de los evangelios mientras caían escombros de viejas construcciones (2), no sé si, será intencionado o no, pero sentí que esos derrumbes alegorizaban la caída de viejos muros, de viejas ideas, que quizás apresaban espíritus nuevos.
Fotogramas de Evangelio mayor, Javier Codesal, 2022
Me pregunte como sonarían las viejas tablas de piedra con sus mandamientos esculpidos al romperse.
Y como serian el sonido de los nuevos cantos que escondían.
Hacer pasear personajes y argumentos por pasillos, descontextualizado los textos, en tiempos y espacios. Hacia que mi mirada, para no naufragar en ese Diluvial caos, se fuera a posar precisamente en mi interior, en la medula de mis creencias… Eso me resultó EXTRA-ORDINARIO.
Por lo demás además agradecido a Lola por su invitación.
La verdad Salí con más preguntas que respuestas y no sé si realmente es parte de lo buscado o querido por Javier.
Javier Codesal
¿Qué es lo humano?...
¿Dónde se manifiesta lo humano? ¿Dónde se encuentra lo Humano? ¿Qué caracteriza verdaderamente lo humano? Que lo determina, que es lo que lo define.
¿Sera lo “natural” donde lo humano habita? ¿Es el ropaje con que la vida lo envuelve?
Sentí, entonces, que lo Humano era sagrado y que no era posible violentarlo sin más, a menos que el que lo haga experimente y atraiga sobre si, la carga e contradicción y sufrimiento que significa estropear o mancillar lo sagrado, lo humano.
Por eso para poder maltratarlo necesito previamente “cosificarlo”, quitarte su atributo de humano de libertad y convertirlo en cosa.
Lo nombro y lo determino, lo cosifico. Lo llamo extranjero, mujer, negro, homosexual, inmigrante, pobre. Esta persona es un…, una….., un, un. Ya no es un quien, ahora es un “un”.
Ese es la puerta de entada al lugar desde donde los hombres ya no son personas son solo cosas y como tal puedo disponer de ellas.
Algunos detalles de cómo se fue realizando la película y como es que nuestra protagonista ,Lola se envolvió en el proyecto y llegó hasta nuestro barrio
Mejor que nos lo cuente ella.
Quiero compartirles algunos de los audios que sostuvimos cuando le pedí ayuda en la realización de este artículo
Un vez más gracias Lola.
(1) Ibn Hazm, confirma la costumbre existente entre los poetas neoplatónicos de vincular a la paloma con el alma afirmando que la paloma es el alma caída. Por otro lado, en el capítulo XXX Ibn Hazm insinúa que el significado del título de su libro tiene relación con un versículo del Corán: «A todo hombre le hemos atado al cuello su suerte, y el día de la Resurrección le sacaremos fuera un escrito que encontrará desplegado. Lee tu escrito, le diremos: hoy basta con que tu propia alma te saque la cuenta».1​
(2) Evangelio Mayor ha sido rodado en gran parte en la residencia Josete Massa para mayores LGTBIQ+ durante la reforma del edificio previa a su puesta en marcha, entre 2019 y 2020. Esta residencia pública, primera en su género en el mundo, es gestionada por la Fundación 26D.