Dolor de muela, ¿es considerado urgencia en una clínica dental?

Sociedad - Salud 31/07/2023 Redacción Redacción
muelas - IP

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Cada vez son más las clínicas dentales que ofrecen un servicio de urgencia para sus pacientes. Se trata de un añadido a su consulta habitual que, fuera de horario, puede valorar la necesidad de acudir al centro. 

“No todo es urgencia. Lo es, por ejemplo, un accidente que implique el daño en alguna pieza, la pérdida, fisura o fractura de un diente, una infección o absceso dental, dolor o hinchazón detrás de tratamientos practicados en días previos o incluso empastes que se mueven” explican desde Ag Dental Vilafranca, dentista en Vilafranca del Penedès que, gracias a la tecnología, ha incluido este tipo de atención en su clínica catalana.

¿Cómo se gestionan este tipo de urgencias?

 

Gracias a la tecnología, contactar con los profesionales que ofrecen este tipo de servicio es mucho más fácil de lo que ha sido nunca. 

Por norma general, habilitan un móvil para tal efecto por el que se puede contactar vía Whatsapp. Es en el mensaje donde se expondrá la urgencia y toda la información que pueda ser relevante sobre lo que ocurre. 

Cuando la situación lo requiere, el segundo paso es dar un diagnóstico gracias a una videollamada que puede permitir al profesional valorar si realmente la situación requiere desplazamiento a la clínica o si, por el contrario, con un pequeño cuidado permitiría esperar a la apertura en su horario habitual.

“Las urgencias conllevan un coste añadido a cualquier consulta, de ahí que sea clave diagnosticar la verdadera necesidad del desplazamiento. En nuestro caso, gracias a la videollamada podemos tener una primera aproximación y valorar la necesidad de asistencia inmediata. Entendemos que hay situaciones que requieren de una actuación rápida para evitar problemas añadidos y, para eso, hemos incluido las urgencias 24 horas en nuestros servicios. A veces la tranquilidad que les podemos brindar es clave” explican.

Algunos consejos en caso de que suceda un accidente

 

En caso de que, definitivamente, haya algún tipo de dolencia, siempre se puede empezar por el cuidado en el domicilio para tratar de evitar que vaya a más. 

Limpiar con cuidado los dientes, incluso los espacios interdentales con hilo dental, aplicar en caso de inflamación compresas frías o evitar movilizar las piezas con la lengua o dedos son solo algunas de las recomendaciones de los profesionales. 

Cada caso es necesario valorarlo personalmente, de ahí que contar con profesionales que cuenten con servicio de urgencias puede ser una de las mejores decisiones a tomar.

  

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados