El pueblo finlandés orgulloso de su gloria pesimista

Bajo esa carátula, Puolanka se presenta al mundo. Surgió como una iniciativa para contrarrestar los índices negativos vinculados a la decreciente densidad demográfica. "Está bien, somos los peores, pero seremos los mejores peores" del país, aseguran.

Sociedad - Curiosidades27/11/2019RedacciónRedacción
Poulanka, en Finlandia, por Saila Huusko
Fuente: Saila Huusko.

Se trata de un pueblo que ha convertido el pesimismo en una marca: organizando un festival del pesimismo, presentaciones musicales y hasta una tienda online; todo con humorísticas referencias al pesimismo.

Es el trabajo de la Asociación Pesimista de Puolanka, dirigido por Tommi Rajala.

"Hay gente que tiene la fantasía de derribar las vallas [que advierten sobre el pesimismo]", cuenta el activista.

Pero los videos publicados en redes sociales sobre la "gloria pesimista" de Puolanka tienen miles de visualizaciones y han convertido un sentimiento habitual de los habitantes de este pueblo en una marca para atraer turismo.

El alcalde del pueblo, Harri Peltola cuenta que cuando le dice a otros finlandeses de donde viene, todos mencionan el pesimismo. "Muchas personas, al escuchar la palabra pesimista, piensan en Puolanka", concuerda Rajala.

Pero, ¿por qué un pequeño y remoto pueblo rural finlandés ha escogido esta identidad? ¿Y qué significa ser el centro del pesimismo?

La sombría marca de Puolanka surgió como una reacción al cambio demográfico que afecta a ese pueblo, un decrecimiento poblacional que ha traído una cobertura de prensa negativa.

Como otras naciones desarrolladas, las tasas de natalidad de Finlandia disminuyen y la población envejece, mostrando un panorama más sombrío que el de la vecina Suecia.

El reporte más reciente de Estadísticas Finlandia predijo que la población comenzará a disminuir en el año 2031, lo cual aumenta la preocupación por el impacto en el sistema de seguridad social y salud.

Entre las localidades que más verán sus poblaciones decrecer está Puolanka, un lugar que Rajala describe como "el municipio finlandés más remoto, dentro de la provincia más remota".

El pueblo tiene unos 2.600 habitantes, el 37% de ellos con más de 64 años. Su población ha disminuido a la mitad desde 1980, y los grandes centros urbanos continúan atrayendo a los jóvenes que terminan abandonando los pequeños pueblos rurales.

Timo Aro, un experto finés en demografía, explica que los movimientos poblacionales crean ganadores y perdedores, y Puolanka es uno de los perdedores.

"Si miras los números en Puolanka, son muy sombríos desde todos los puntos de vista, no importa cuán positivamente se interpreten", dice con redundante pesimismo.

Rajala recuerda un periodo a principios del siglo XXI cuando, si Puolanka salía en los medios, siempre era por historias negativas.

Afirma que el movimiento pesimista emergió como una respuesta a ser citada siempre como el peor ejemplo en cualquier información relacionada con la demografía.

"Está bien, somos los peores, pero seremos los mejores peores de Finlandia", fue lo que pensaron.

Así se popularizaron en las redes sociales y convirtieron el nombre del pueblo en una etiqueta.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados