Pasos legales a seguir ante un fallecimiento

Economía - Análisis 28/04/2023 Redacción Redacción
funeraria - IP

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Perder un ser querido es uno de los trances más complicados para cualquier persona. Ya sea de forma imprevista o como desenlace de una larga enfermedad, no se está preparado para el momento en el que el fallecimiento ocurre.

Sin embargo, hay que estar preparado y, sobre todo, informado, sobre los trámites que hay que ir haciendo desde ese momento para evitar complicaciones añadidas a ese momento de duelo.

“Pese a que es uno de los momentos más complicados para las familias, hay una serie de papeleos que es necesario ir gestionando para evitar que la burocracia sea un problema más en esos días” explican desde Serfunova Funeraria.

En primer lugar, una vez ocurre el deceso, es necesario solicitar el certificado médico de defunción que habrá que llevar, con posterioridad, al registro para que quede constancia del fallecimiento, expidiendo en consiguiente certificado de fallecimiento registral. Para este trámite, y para otros que le seguirán, es clave disponer del DNI o pasaporte de la persona. 

Actualmente existen funerarias 24 horas, por lo que la hora del fallecimiento no tiene por qué ser otro problema con el que lidiar. Será necesario empezar a hablar con ellos, si el difunto había dejado constancia de sus deseos, cuáles serán los servicios funerarios que se querrán poner en marcha. Sería importante saber si el fallecido tenía contratado algún tipo de seguro que cubra estos servicios o cuáles son las opciones de funerarias económicas de la zona para poder comenzar a preparar las salas de velatorio y el posterior entierro o cremación. 

Hoy en día, desde la mayoría de funerarias, también cuentan con apoyo psicológico para acompañar a los familiares en las decisiones que tendrán que tomar de forma rápida. El duelo y el acompañamiento son claves para garantizar que todo se desarrolla tal y como la familia desea, cumpliendo los deseos de la persona fallecida y respetando las creencias de quienes estarán al cargo de las decisiones. 

Pasado estos días comienzan los papeleos en los que será necesario conocer si el finado contaba con testamento y últimas voluntades y no dejar pasar el tiempo para realizar los pagos fiscales derivados de la tramitación de las herencias. En caso no saber cómo seguir, es recomendable contar con la ayuda de asesores o bien abogados dedicados a estos menesteres que gestionen la documentación y cumplan, de forma escrupulosa, plazos y pago de impuestos, entre otros trámites

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados