Cómo prepararse para una estimulación ovárica

Sociedad - Salud 01/04/2023 Redacción Redacción
reproduccion

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La estimulación ovárica es el paso previo cuando una mujer quiere someterse a un tratamiento de reproducción asistida o desea hacer un proceso de vitrificación de sus óvulos. El objetivo es conseguir la maduración de varios folículos en los ovarios, para incrementar el número de ovocitos y, con ello, que haya más probabilidades de fecundación. Para que ocurra esto, se inyectan hormonas a la mujer de manera controlada. Si tú, mujer, te encuentras en este proceso, así es como debes prepararte para una estimulación ovárica.

Cuídate para preparar tu cuerpo para una estimulación ovárica

No vamos a ser nada originales en este epígrafe, porque vamos a insistir en temas que seguramente estés cansada de leer una y otra vez cada vez que buscas consejos médicos o de expertos para mejorar tu salud: el estilo de vida saludable es fundamental. Te suena, ¿verdad? Pero es que realmente este es el paso previo, primero para la mujer que quiere ser madre y se está preparando para ello; y luego para la paciente que va a someterse a su cuerpo a una estimulación ovárica

Alimentación previa a la estimulación de ovarios

Alimentarse bien es un requisito innegociable para que nuestro cuerpo esté fuerte y bien nutrido. Un cuerpo debilitado no podría lograr un embarazo y es que la naturaleza es sabia y sabe del complejo proceso que implica una gestación. Por ello, si vas a ser sometida a un tratamiento de estimulación de ovarios, ahora más que nunca revisa tu dieta y haz las modificaciones necesarias para que tu alimentación sea equilibrada.

Uso de suplementos alimenticios

Hay suplementos que ayudan. Pero será tu médico quién tendrá que valorar qué suplementos nutricionales podrían ayudarte. Porque cada mujer tiene unas necesidades específicas. 

Mantenerse activa físicamente

Corazón, pulmones, músculos y huesos tienen que estar fuertes y, para ello, hay que darles movimiento. Además, el cuerpo en activo estimula la producción hormonal, en detrimento del sedentarismo que la disminuye.

Cuida tu estado emocional

Aleja de ti las preocupaciones y sentimientos negativos. El estrés genera cortisol, que no va a favorecer en nada a tus hormonas, ni en general a tu organismo. Procura hacer actividades que te ayuden a estar relajada y te llenen de vitalidad y bienestar. Por ejemplo, yoga, meditación, o dedicarte a una afición que te guste y te haga distraer tu mente y sentirte bien.

Descansar bien, también importa

Tan importante es darle movimiento al cuerpo y paz a la mente como lo es descansar bien. Descansa las horas necesarias y ve preparando así tu cuerpo para el tratamiento y el posterior embarazo, si tu plan es ser mamá en breve. 

Existen muchos mitos todavía sobre las técnicas de reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad. No hay que tener miedo, sino informarse bien. Porque continuamente trabajamos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y ayudar a muchas parejas a lograr su deseo de convertirse en padres y madres. 

¿Quieres saber más acerca de las formas de estimulación ovárica? En nuestra Clínica de Reproducción Asistida te atenderemos de manera personalizada para resolver todas las dudas que tengas y encontrar el mejor tratamiento para ti, si quieres ser madre o si te han surgido inquietudes acerca de la vitrificación de óvulos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados