prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

La ONU advierte que se agota el tiempo para frenar el calentamiento global

El organismo ha comunicado que los países deben multiplicar por cinco su recorte de emisiones de gas invernadero para cumplir con las metas del Acuerdo de París. "Si no lo hacemos, el objetivo del 1,5 estará fuera de nuestro alcance antes de 2030", han puntualizado.

Ecología y medio ambiente 26 de noviembre de 2019 Redacción Redacción
Glaciar en Los Alpes de Suiza, por Reuters
Fuente: Reuters.

La Organización de las Naciones Unidas ha vuelto a alertar que el tiempo para cumplir la meta más ambiciosa del Acuerdo de París se está agotando. El departamento de medio ambiente de Naciones Unidas, conocido por las siglas PNUMA, ha publicado su informe anual sobre esa brecha. Y alerta de que los países deben multiplicar por cinco sus planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta si quieren que el incremento de la temperatura se quede por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Si se aspira a que ese incremento esté por debajo de los dos grados (la otra meta que se establece en París) esos recortes deben multiplicarse por tres. Los planes de reducción de gases que tienen los Estados ahora aprobados, incluso en el escenario de aplicación más optimista, llevarán a un incremento de al menos 3,2 grados, calcula la ONU. 

Pero el principal reto no es que se deban multiplicar por tres o por cinco los recortes de los países firmantes del Acuerdo de París. El problema fundamental es que, según se desprende del informe, se necesita que las reducciones empiecen ya a acometerse en todo el planeta, lo contrario de lo que indican las proyecciones de emisiones de gases del efecto invernadero. "Si no lo hacemos, el objetivo del 1,5 estará fuera de nuestro alcance antes de 2030", ha advertido a través de un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Según consigna El País, en concreto, según cifra el informe de la ONU presentado este martes, a partir de 2020 se necesitarán reducciones anuales del 7,6% para cumplir la meta del grado y medio. El análisis contiene un reproche y una advertencia: retrasar (otra vez) los recortes hará que cada vez sea más difícil cumplir y que los esfuerzos anuales necesarios sean más grandes cada vez. "No comenzar a reducir las emisiones en 2010" ha implicado que ahora se requieran bajadas más pronunciadas, explica la ONU.

"No podemos dilatar más la acción climática a todos los niveles, tanto por parte de los Gobiernos, como de los entes supranacionales y del resto de actores económicos y sociales", ha apuntado sobre el informe la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "El informe del PNUMA nos dice que las emisiones deben tocar techo en 2020 y empezar a descender de manera acelerada a partir de esa fecha", ha añadido a través de una nota.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias