Películas FINALISTAS en el 6º FICNOVA 2022

Cultura - Cine 10/09/2022 Redacción Redacción
finalistas-ficnova-2022

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Estas son las películas finalistas rescatadas por el equipo internacional de selección del 6ª Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa 2022 que aspiran a las "Estelas" de esta edición, galardones del festival, en sus cuatro diferentes secciones.
El equipo internacional organizador, desde diferentes ciudades y países, siguiendo los criterios desde un enfoque humanista de rescatar los mejores ejemplos que se ajusten a la temática del festival: “el sentido de la no-violencia”, han realizado la siguiente selección de películas finalistas en sus cuatro secciones a concurso (Cortos, Medios y Largos en la Sección General y Cortos en la Sección Centros de Enseñanza).

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes de las 2776 películas inscritas desde 128 países y a las 1181 admitidas como selección oficial a concurso. Entre todas ellas ha sido muy difícil hacer una selección tan pequeña de finalistas. Reconocemos en esta edición 20 películas finalistas de 13 países como algunos buenos ejemplos de la fuerza de la no-violencia que crece y está transformando el mundo.

Muchas gracias a todos y enhorabuena a los finalistas.

SECCIÓN CENTROS DE ENSEÑANZA

 Humanize

CE08-Humanizar-cartel
Susana Freitas, Rui Duque
2020 - Portugal - 3 min

El ser humano tiene Derechos Fundamentales, establecidos para que todos tengan una vida digna y pacífica. Recordar estos derechos es fundamental para ponerlos en práctica.

 
 Nuestra propia economía

CE01-Nuestra_propia_economía-Cartel
Mauro Altschuler
2021 - Argentina - 2 min

¿Sería posible construir entre nosotros, y en beneficio propio, una economía más social y solidaria?.

   Ojalá mañana no haya clase

CE02-Ojalá_mañana_no_haya_clase-Cartel
Destiny Osarumwense - 12 nubes
2017- España - 4 min

El videoclip refleja las vivencias y emociones de los diferentes protagonistas del acoso escolar, cantadas y contadas por jóvenes. El vídeo comienza con el canto del narrador, que sitúa la escena del acoso, luego el acosador, la víctima y el testigo cantan desde sus diferentes puntos de vista.


 
 Señales

CE05-Señales-poster
Montse Vázquez Martín, Michel Augusto Ambrosio
2019 - España - 5 min

Las señales están delante de nosotros pero no siempre las vemos

 
 We all belong (Todos pertenecemos)

CE07-We_all_belong_cartel
Mohamed Larbi Bourourou
2020 - Argelia - 4 min

Un niño con síndrome de Richer Collins se siente frustrado y pesimista acerca de la vida y contempla el suicidio. Va por el camino del bosque y cuelga la cuerda, después de eso escucha un grito desde lejos para encontrar a su compañero de clase que lo estaba acosando en la escuela ahogándose en el lago y el barro lo paraliza. Para empezar a recordar los momentos y acciones que tomó en su contra. Quedarse confundido entre salvarlo o vengarse y dejar que se ahogue...

 
 
SECCIÓN GENERAL CORTOMETRAJES
 ACOUA
Güido Simonetti
2019 - Argentina- 12 min

Una entrañable historia en la que personas de distintas clases sociales se encuentran en una entrevista de trabajo colectiva. Mostrar los valores que tiene el otro candidato hará que puedan ser contratados o no.

VER EN YOUTUBE 
 Armonias para después de la guerra
Pablo Tosco
2019 - Argentina, España y Siria - 25 min

La música no termina con la guerra, pero ayuda a exorcizarla. El Kurdistán sirio quedó destruido a causa de largos años de guerra; sobre aquellas ruinas, sin embargo, músicos, poetas, profesores y decenas de chicos vuelven a tocar instrumentos que reemplazan los ruidos lacerantes de la violencia. El músico kurdo Gani Mirzo, exiliado en Barcelona, impulsó una campaña (con la participación de Músicos sin Fronteras y organizaciones del País Vasco) para llevar más de doscientos instrumentos a la zona; este diario retrata la intimidad del viaje y el encuentro con los artistas de la resiliencia. Los ocho años de guerra en Siria dejaron un país devastado; 500.000 muertos y doce millones de desplazados. En la región, los combates siguen en zonas determinadas y continúan los problemas de acceso y libre circulación. Pero para los kurdos, la música es resistencia; «y por eso —dice Gani— concretamos este proyecto: porque gracias a la música estamos vivos». Estos son las historias y sueños de músicos y poetas que apuestan por la reconstrucción a través el arte.
VER TRÁILER EN YOUTUBE

 
 Dos ríos. Cacao y libertad
Fellipe Abreu, Patricia Moll
2021 - Brasil - 10 min

Los pobladores del asentamiento Dois Riachões vivían en una situación análoga a la de la esclavitud, pero hoy lograron conquistar la tierra y su libertad a través de la producción de cacao. En 2021 la comunidad lanzó su propia marca de chocolate.

VER EN VIMEO 
 La semilla de la esperanza
Nando Morra
2021 - Italia - 17 min

La semilla de la esperanza es un cortometraje, que tiene como protagonistas a Tancredi, un profesor suplente de literatura, y tres chicos de sexto grado, Samuele, Marco y Syirian Nasser. Nasser llegó a Italia cinco años antes con su madre, tras una turbulenta travesía del mar Mediterráneo. Nasser es víctima de la discriminación de sus compañeros de clase incitados por Marco, un matón influido por las ideas xenófobas de su padre. Samuele tomará la defensa de Nesser, mientras que el profesor tomará este episodio como ejemplo para hacer reflexionar a la clase. Tancredi, en efecto, enseñará a los estudiantes la importancia del conocimiento para la integración sociocultural y definirá en los estudiantes las semillas de la esperanza, subrayando la importancia de las jóvenes generaciones en la construcción de un futuro mejor. Las enseñanzas de Tancredi desquiciarán el condicionamiento paterno de Marco quien, en la edad adulta.

VER TRÁILER EN YOUTUBE 
 Moostro
Sergio  Beltrán
2021 - Chile - 14 min

Vita, de 7 años, escucha extraños ruidos en el entretecho que despiertan su curiosidad. Debido a su insistencia su madre sube a revisar. Luego ella baja con una extraña herida desde el entretecho, Vita carente de miedo decide subir a enfrentar al Moostro. La cruda verdad de este suceso puede demorar años en ser descubierta.

VER TRÁILER EN VIMEO 

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados