La ciencia difunde una nueva fórmula para calcular la edad de los perros

Curiosidades 23 de noviembre de 2019 Por
Expertos de la Universidad de California en San Diego proponen una metodología más ajustada, basada en las últimas investigaciones sobre envejecimiento que hacen eje en el reloj epigenético. Ya puedes conocer la nueva fórmula que sustituirá la popular tradición de multiplicar por siete la edad humana del animal para establecer su punto de desarrollo madurativo.
Edad de los perros, por El Universo
- Fuente: eluniverso.com

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

La ciencia podría haber encontrado respuesta a una de las incógnitas más repetidas en las sociedad: ¿cómo calcular la edad de tu perro? En la actualidad, para hacernos una idea de la edad de un can en años humanos, lo habitual consistía en multiplicar por siete. Así, las personas creían entender en qué estado de madurez vital se encontraba el animal.

Sin embargo, se trata de un simple entretenimiento popular porque la fórmula está completamente desacreditada por los especialistas. Por su parte, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, propone una nueva metodología más ajustada, en la que se tienen en cuenta las últimas investigaciones sobre envejecimiento.

El trabajo ha sido publicado en el archivo de preimpresión bioRxiv y tiene en cuenta que las modificaciones químicas del ADN de una persona que crean lo que se conoce como un reloj epigenético.

Una de esas modificaciones, la adición de grupos de metilo a secuencias de ADN específicas, rastrea la edad biológica humana, es decir, el coste que la enfermedad, el mal estilo de vida y la genética tienen en nuestros cuerpos. Como resultado, hay quien considera el estado de metilación del ADN de una persona en una estimación de edad, o incluso una predicción de la esperanza de vida.

Como explican en la página web de la revista Science, todos los perros, sin importar la raza, siguen una trayectoria de desarrollo similar, alcanzan la pubertad alrededor de los 10 meses y mueren antes de los 20 años.

Para llegar a una conclusión, los investigadores trabajaron con 104 perros de distintas edades, en su mayoría de raza labrador retriever. Se comprobó que estos tienen una tasa de envejecimiento que se va ralentizando con el paso de los años, ya que un año de edad canina son de 31 años de una persona, cuatro años equivalen a 53 años humanos. Un perro de 15 años sería equivalente a una persona de 74 años.

Esta es la fórmula que desarrollaron:

16 ln(X) + 31

La edad de los años en los perros es la «x». Se debe multiplicar el algoritmo natural de la edad del perro por 16 y sumarle 31. Con esa fórmula, se puede concluir las equivalencias de edad canina y la edad humana.

 

Te puede interesar