Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo

"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... Periódico colaborativo del distrito de Usera (Madrid)

Colombia y Venezuela designaron embajadores para recomponer la relación bilateral

Nicolás Maduro dio el primer paso designando a Félix Plasencia y minutos después Gustavo Petro respondió haciendo pública su elección por Armando Benedetti.

Actualidad - Mundo 13 de agosto de 2022 TELAM
5d24bfa67aff8_900

Colombia y Venezuela anunciaron este jueves que designaron al exsenador Armando Benedetti y al excanciller Félix Plasencia como próximos embajadores en Caracas y Bogotá, como parte del anunciado restablecimiento de la relación diplomática bilateral.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves por la noche el nombramiento de Plasencia y minutos después el flamante mandatario de Colombia, Gustavo Petro, respondió haciendo pública su elección por Benedetti.

62f03021699b6_900

“Félix Plasencia, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia y ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá”, dijo Maduro en un discurso transmitido por la televisora estatal VTV.

  
Petro quiere recomponer totalmente la relación con Venezuela. Foto: Medios Públicos de Colombia

Plasencia es diplomático de carrera y fue canciller de Venezuela entre agosto de 2021 y mayo pasado.

“Seguiremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, y comerciales”, agregó el mandatario, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.

"He decidido en respuesta al gobierno venezolano, que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticos entre ambas naciones, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela", anunció Petro, según el diario El Tiempo y la revista Semana.

 


"Presidente, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de ocho millones de colombianos que viven en la frontera; ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos", escribió Benedetti inmediatamente en Twitter.

Benedetti, que es periodista de profesión, fue senador entre 2006 y julio pasado, y presidió la cámara alta en 2010-11.

Paralelamente, Maduro detalló que conformó un equipo especial sobre la relación con Colombia, dirigido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez e integrado por varios ministros, para trabajar en un plan con el fin de concretar la reapertura programada progresiva de la frontera.

“La apertura del comercio, a la inversión, al movimiento monetario, ganar-ganar, con el pueblo de Colombia y Venezuela”, sostuvo el jefe del palacio de Miraflores.

 


Colombia y Venezuela tienen su relación diplomática rota desde comienzos de 2019, cuando el gobierno colombiano entonces a cargo del presidente Iván Duque desconoció el mandato iniciado entonces por Maduro, por entender que surgió de elecciones irregulares.

La intención de reanudar el vínculo fue expresada por Petro apenas fue electo en junio pasado y bien recibida por el gobierno de Maduro.

En ese contexto, el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, anunció este martes que había “recibido instrucciones” de Maduro para “establecer contacto de inmediato” con su colega de Colombia, Iván Velásquez, a fin de reanudar la relación bilateral en ese sector.

Ese día circuló con fuerza en medios colombianos y venezolanos una versión según la cual Maduro visitaría Colombia este fin de semana, pero fue desmentida por Petro.

 


“Si eso fuera así, habría una preparación, pero eso no existe; desde antes de la posesión se está trabajando en la normalización de las relaciones, que es un proceso, que implica la apertura de la frontera, pero eso no tiene nada que ver con lo que están diciendo”, dijo Petro.

El flamante mandatario subrayó que la normalización de la relación bilateral, que entre otras cosas incluirá el nombramiento de embajadores, demandará al menos unos dos meses, plazo en el cual podría producirse el encuentro con su colega venezolano.

El pasado 28 de julio, autoridades de Venezuela y delegados de Petro acordaron una agenda de trabajo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a partir del recambio presidencial colombiano.

Ambas partes se comprometieron entonces a la normalización gradual de las relaciones bilaterales con el nombramiento de funcionarios diplomáticos y consulares, y a garantizar la paz y la seguridad en la extensa frontera común.

El acuerdo fue sellado en un encuentro entre el canciller de Venezuela, Carlos Faría, y el entonces designado y ahora en funciones plenas en Colombia, Álvaro Leyva, celebrado en Táchira, del lado venezolano de la frontera común.




Te puede interesar

62f03021699b6_900

"Nueva ola" progresista en América Latina

TELAM
Actualidad - Mundo 17 de agosto de 2022

Desde 2018 distintos líderes referenciados en ideas de izquierda o progresistas llegaron a la presidencia en países como México, Argentina, Bolivia, Perú, Honduras, Chile y ahora Colombia. Además, los sondeos en Brasil despiertan expectativas sobre un posible cambio en el mismo sentido en las elecciones de octubre.

62f02693a075e_900

Francia Márquez es la nueva vicepresidenta de Colombia.

TELAM
Actualidad - Mundo 10 de agosto de 2022

La flamanate vice colombiana se convirtió en activista de causas sociales y ambientales desde los 13 años. Su presencia en la fórmula junto a Gustavo Petro fue clave para el triunfo electoral , al haber haber ayudado a movilizar a los jóvenes, mujeres y votantes afrodescendientes.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.