Murieron cinco personas en protestas contra una misión de la ONU .

La denominada Monusco, presente en el país desde 1999, es considerada una de las misiones más importantes de la ONU, pero es criticada por su incapacidad para resolver los problemas y los manifestantes quieren su partida.

Actualidad - Mundo 27/07/2022 TELAM
62dfd5aed90e8_900
Las protestas contra la presencia de la ONU llevan ya dos días. / Foto: AFP.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Tres miembros de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al menos doce manifestantes fueron asesinados este martes en la República Democrática del Congo, en el segundo día de protestas contra el ente internacional.

En la localidad de Butembo se registraron "tres muertos entre los integrantes de la Monusco (misión de la ONU), dos indios y un marroquí, y un herido", mientras que del "lado de los manifestantes, siete muertos y varios heridos", declaró a la agencia de noticias AFP el coronel Paul Ngoma.

Horas antes, el portavoz del gobierno congoleño, Patrick Muyaya, había informado de "al menos cinco muertos" entre los protestantes en Goma, la capital provincial.

Muyaya había prometido volver, en una rueda de prensa conjunta con el jefe adjunto de la misión de la ONU, para informar del "costo humano y material, así como las consecuencias que se pueden sacar" de estas manifestaciones.

 


A lo largo de la mañana, la situación parecía tensa en Butembo, un importante eje económico regional donde las actividades comerciales estaban paralizadas.

"Entre estos jóvenes hay armas", expresó el agente Ngoma.

Frente a una base de la Monusco, los manifestantes fueron dispersados por las fuerzas de seguridad, según relataron testigos.

En Goma, la capital de la provincia, un corresponsal de la AFP comunicó la muerte de un manifestante, alcanzado en la cabeza por una bala que habría sido disparada alrededor desde el interior de la base logística de Monusco.

Una ambulancia del ejército congoleño recogió después el cuerpo, según el periodista.

A primera hora de la mañana, cientos de manifestantes invadieron los alrededores del recinto de la Monusco en Goma y atacaron el campamento de tránsito de la misión del organismo internacional ubicado en las afueras del centro de la ciudad.

"No queremos más a la Monusco", "bye bye Monusco", se leía en carteles de los manifestantes

"No queremos más a la Monusco" o "bye bye Monusco", rezaban los carteles que sostenían los congregados para protestar contra la misión de la ONU.

Las fuerzas de seguridad congoleñas intentaron contener a la multitud cerca de la base logística.

El lunes, tras haber levantado barricadas en las grandes avenidas de Goma, los manifestantes se dividieron en dos grupos y asaltaron la sede local de la Monusco y su base logística.

Los enfurecidos manifestantes penetraron en el recinto del cuartel general de la misión rompiendo ventanas, paredes y robando ordenadores, mobiliario y objetos de valor.

La Monusco, presente en RDC desde 1999, es considerada una de las misiones más importantes y costosas de la ONU, con 14.100 soldados desplegados actualmente y un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares.




Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados