Enseñanza de lengua durante la secundaria

Economía - Análisis 04/07/2022 Redacción Redacción
pedido 5888
Enseñanza de lengua durante la secundaria

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

No hay duda de que la enseñanza de literatura es uno de los pilares centrales en los diversos niveles educativos. En el caso del secundario, se tiene que considerar que la socialización secundaria del alumno lo prepara para la inserción laboral posterior.

Básicamente, mientras el alumno se encuentre en secundaria va a tener que incorporar conceptos teóricos y prácticos sobre ortografía, gramática, semiótica, etc. Por lo tanto, entender conceptos como hipérbole y muchos otros son indispensables. Esto quiere decir que hay varios aspectos a considerar en la enseñanza del lenguaje durante la secundaria, uno de ellos es el programa académico.

Estos últimos son los que logran que el alumno adquiera las competencias y el bagaje cognoscitivo necesario para conseguir dominar la lengua española. Al igual que mejorar la comprensión de textos, la cual será bastante útil independiente de si estudia o no una carrera de Humanidades en un futuro.

Por todo esto es necesario que el aprendizaje en lengua sea completo y minucioso. Esto quiere decir que cada tema que sea abordado por el docente tiene que permitirle al alumno incorporar conceptos inherentes al mundo de la lengua y de la literatura. Además, los contenidos teóricos se irán exponiendo de manera gradual a lo largo del desarrollo de los años que componen el secundario.

En el caso de la lengua, esta disciplina se estructura en función de disciplinas específicas. Por ejemplo, la gramática en la cual se trata que el alumnado pueda estudiar su propia lengua. Recordemos que la adquisición del lenguaje desde el dispositivo social familiar y escolar no quiere decir que se conoce y maneja la propia lengua.

Para conseguir analizarla de forma correcta se tiene que realizar un estudio particular de sus relaciones sintácticas y gramaticales. Debido a esto último es precisamente que existen las clases de gramática española. De forma general se puede decir que los aspectos teóricos abordados desde la perspectiva gramatical son la morfología, sintaxis, cuestiones básicas de fonética y fonología, clases de palabras, frases verbales y no verbales y los tiempos verbales.

La ortografía también es parte importante de la ortografía, y hay que recordar que saber escribir implica conocer las reglas de puntuación, acentuación, uso de mayúsculas y minúsculas, y el correcto uso de los signos ortográficos. Hay que tener en cuenta que no se trata solo de aprender la teoría, sino que también se tiene que poner en práctica todo lo aprendido. Aquí la lectura es importante para eliminar los errores de ortografía más comunes.

Dentro de la lengua, también hay que considerar importante el desarrollo del léxico y el hecho de que la ampliación del vocabulario funciona para enriquecer el léxico del estudiante en la secundaria. Debido a que al finalizar su estudio tiene que estar preparado para expresarse correctamente, tanto oralmente como por medio de la lectura, con la capacidad de adecuarse a cada contexto comunicacional en particular.

Ahora con respecto a la literatura, las metas educativas están en que el estudiante logre acercarse a la literatura y pueda entenderla como un reflejo social. De igual forma se trata de que se conozcan los grandes exponentes de la literatura universal y nacional, para ello se usa un análisis de los movimientos literarios más significativos.

Al mismo tiempo el objetivo de la literatura va destinado a que el estudiante pueda distinguir los distintos géneros literarios existentes a lo largo de la historia y en la actualidad. Además, se busca conseguir ampliar su vocabulario y mejorar algunas cuestiones gramaticales y ortográficas vía la lectura.

También se puede decir que quiere que los estudiantes puedan concebir la literatura como un hecho estético capaz de generar belleza por medio de su arte. Al igual que producir un pensamiento crítico aplicable a cualquier ámbito de su desarrollo cultural como individuo.

Dicho de otro modo, en literatura se busca la motivación del alumno por la lectura, así como su correspondiente reflexión, ampliación de su vocabulario y su capacidad de procesamiento del mundo que lo rodea en secuencia. Todo para conseguir enriquecer la cultura literaria.

Esto es básicamente todo lo que debes saber sobre la enseñanza de lengua y literatura en secundaria. Como puedes ver trataba diferentes aspectos, dependiendo de si se trata de literatura o lengua.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados