

La Corte Suprema de Estados Unidos rechaza el derecho al aborto
Uno de los jueces que negó el derecho al aborto anticipó una batalla contra el matrimonio igualitario
Actualidad - Mundo 25/06/2022 TELAM
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar el derecho al aborto reactivó las especulaciones sobre otras conquistas sociales, como el matrimonio homosexual, según anticipó en su línea argumental uno de los jueces más conservadores del tribunal.
"En futuros expedientes" sobre el respeto de la privacidad, "deberíamos revisar todas las jurisprudencias", escribió el juez Clarence Thomas en un alegato personal que acompaña a la decisión.
El magistrado cita tres sentencias: "Griswold v. Connecticut", de 1965, que consagra el derecho a la anticoncepción; "Lawrence v. Texas", de 2003, que declara inconstitucionales las leyes que sancionan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y "Obergefell v. Hodges", de 2015, que protege el matrimonio para todos a nivel de Estados Unidos, refirió la agencia de noticias AFP.
Según Clarence Thomas, como estas jurisprudencias se basan en el mismo precepto de la Constitución que el que protegía el derecho al aborto, la Corte tiene "el deber de 'corregir el error'" que establecieron. Habría entonces que analizar si otros apartados de la Constitución "garantizan el sinfín de derechos" así "generados", explicó.
Por ahora solo es la opinión de uno de los nueve jueces que integran el máximo tribunal estadounidense.
La profunda remodelación de la Corte Suprema bajo la presidencia de Donald Trump, que nombró a tres nuevos jueces dando una clara mayoría a los conservadores, hace temer a los demócratas, abogados y asociaciones defensoras de derechos que que varias conquistas, incluida la del matrimonio entre personas del mismo sexo, acaben en el banquillo.
Los tres magistrados progresistas de la Corte se han desvinculado de la mayoría que, según ellos, "pone en peligro otros derechos a la privacidad, como la anticoncepción y los matrimonios homosexuales".


Te puede interesar



Desde hace dos décadas son cada vez más las mujeres que dejan lucir sus cabelleras en Irán.

La Revolución de los Velos es imparable y los ayatolás lo saben

Bolsonaro pidió anular la mayoría de los votos ante el tribunal electoral
Según la denuncia del Partido Liberal, se pide que se desestimen los votos de las urnas electrónicas de 5 modelos distintos donde hubo "fallos irreparables" y representan el representaron el 40,82% de las utilizadas.

¡ La Asociación Vecinal Cornisa , nos invita a todos y a todas !
¡ 2" imperdibles" CITAS EN USERA!

El martes día 15 Noviembre ¡Concentración en el barrio!


Lo más visto

12 de Feb.2023 . SANIDAD PÚBLICA.

¡Ahora mismo ! en en el Centro De Salud, Ángela Uriarte.
Mónica García, llega a poyar a los vecinos y profesionales del centro.

La pensión contributiva de las mujeres tendría que subir casi un 40% para cerrar la brecha de género

Sanidad publica.

¡LA EDUCACIÓN PÚBLICA A POYA A LA SANIDAD PÚBLICA!


Boletín de noticias
