Presentación del libro " Orcasitas, memorias vinculantes de un barrio"

Cultura - Libros 06/05/2022 José Muñoz José Muñoz
Empezamos 1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Acto.

Ayer fue el acto de presentación de Memorias Vinculantes.  

Mientras me dirigía a él,  divagaba sobre el título, Iba pensando ¿Qué significará Memoria Vinculante? , ¿Por qué ese título? , Lo tengo que buscar me decía.

No sabía que durante el acto acabaría entendiendo eso y otras muchas cosas...

 Confieso que llegaba al acto con  ciertas resistencias, no sé por qué,  intuía que no  estaría a la altura y que esto sobrepasaría mi capacidad  para relatar debidamente lo que allí  iba  suceder...

Cuando llegue comencé a saludar,  fui encontrando y reconociendo a muchos, no es extraño porque es mi barrio.

Al poco tiempo comprendí que allí de alguna manera se habían dado cita referentes, arquitectos, constructores  de ayer y de hoy.  Artífices de lo tangible y lo intangible de muchos de los barrios del Sur de Madrid.

El maestro de ceremonia, Eloy Cuéllar , avisa,  Orcasitas es un barrio atípico, las cosas se hacen  aquí de un modo Peculiar.  Los verdaderos protagonistas la gente de nuestro barrio están sentados atrás, es costumbre aquí  acoger del mejor modo posible y dar la bienvenida a los invitados.

dsc7116

Con una breve introducción acerca de las "cuitas "para sacar adelante el libro,  presento a, Javier Leralta ,su Autor.

dsc7142

Javier, relató un anecdotario increíble de cómo fue la recopilación. Tengo 237 agendas llenas como esta decía. Este libro es, Félix , en estado Puro.

Javier , aporto el sistema de ideación básico con el trabajó en el libro. Al rato ya  me había olvidado de que tenía que tomar notas para realizar la crónica. Estaba sumergido como vecino en las descripciones, los relatos, los cometarios, que se iban  alternando con videos y audios de esos años  que alguien debía haber " excarcelado" de los fondos del  tiempo. Eran como “capsulas” con el vivir y el sentir de aquellos años.

Ahora recorría  mi infancia, mi adolescencia, llegaban a mis recuerdos , un tropel de imágenes  de mis padres, amigos, vecinos, hermanos. Algo como reconciliación y agradecimiento con todo aquello, iba aflorando en mí interior.

Han tenido que pasar muchos años, demasiados años, para que un ser “periférico” como yo, sintiera de nuevo dignidad de ser de estos barrios, de ser de Orcasitas.

Javier, continuo desgranando ideas de importancia “nuclear”  para la sociología contemporánea. La dialéctica entre el campo y la ciudad, entre el centro y la periferia.

Los que son más allá del rio Manzanares decía, No sé  por qué sonreí para mis adentros y recordé que a “otros” también les llamaron, los de más allá del rio , les llamaron Los Trastámaras.

 Que reconfortante fue escuchar cuando utilizo la  analogía de las misiones pedagógicas pero  al revés.  La lección moral de la gente del campo.

 Deportado en tu propio país. Sentenciaba.

Concluía , diciéndonos  que  allí se inventó la democracia participativa sin saberlo.

Después, referencias a Prisciliano Castro.

Llego el turno de Quique Villalobos (Presidente de la FRAVM).

Quique

  Eloy, le peguntaba acerca del papel movimiento  asociativo. Quique, decía aquí hay que dejar de hablar de gasto, esto en todo caso es inversión,  aquí no hay gasto ,hay inversión, se invierte en futro. Hay estudios que  nos cuentan que por cada euro invertido en estos barrios retornan 8 al conjunto de la sociedad.

 Eloy, al presentar a Manuela Carmena, hace un regalo al barrio y en un gesto de cercanía  nos cuenta cosas, anécdotas, de cómo es trabajar cerca de Carmena , a modo de ejemplo nos refiere  como Carmena les hacia la comida , como cuidaba a su equipo.

Carmena

 Ya, Manuela, cuenta como salió ese proyecto. Confiesa que es una lástima no haber podido continuar. La política debe ser ágil .En 4 años pasan muchas cosas ¿Cómo es que no da tiempo? Si, en 4 años se pueden hacer muchas cosas.

Cuantos discursos vacíos, cuantas palabras vacías hay en política    

 Explico por qué era importante este proyecto, trayéndonos la frase de una de las  figuras emblemáticas para todo el continente africano: El maliense Amadou Hampâté Bâ “En África, cuando un anciano muere, una biblioteca se quema"

Félix ,  roto,  trata de contener la emoción y expresa su agradecimiento a todos y a Carmena por la culminación del proyecto .

256027_dsc7315

 Me temo no poder trasmitir la cantidad  de imágenes, situaciones, datos, nombres, fechas, lugares ,que  Félix nos describía de  aquellos momentos.

Refirió ,como el periodismo obediente de entonces , dibujaba un barrio marginal y deformado.

Si, recuerdo ,con cuanta intensidad habló de como  existían otro tipo de  abogados, otros arquitectos, otros periodistas. Su contribución en algunos casos la calificó como  decisiva.

En este punto con audios, recortes y videos  se hizo un sentido homenaje a Eduardo del Rio.

También un hubo recuerdo muy especial para Eduardo García de Enterría (abogado).

 Eduardo Leira ,nos explica que es la "memoria vinculante "  y como se encontró esa rendija legal..  Antes se deslocalizaba a la gente recuerda . Pero entre unos papeles que se encontraron, en  una "memoria", aparecían algunas frases escritas  ¡Les pillamos!  Comenta.

 Eduardo

 Hace hincapié en la importancia de esto .Como eso  del "derecho al lugar" es  un hito en el urbanismo, en la arquitectura social.

El turno recaía ahora en, Paquita Sauquillo.

Paquita Sauquillo

Paquita , habla de  la importancia de recuperar el movimiento asociativo, la importancia  que siempre  ha tenido. Investigadores  de otros lugares están muy interesados en estudiar todo esto.  En otros lugares no existen . Las asociaciones de vecinos y sus movimientos merecen la pena ser estudiados.

Los periodistas Constantino de la Villa Y Pedro Moteliú. Cronistas de la Villa de Madrid   Revindicaron a Félix y al barrio.   

Periodistas

Constantino, dice , no crean lo que dice, refiriéndose a la intervención anterior de  Félix, Yo no cuento la verdad ,yo cuento su verdad, la verdad de Félix  y la cuento porque yo le creo.

Siguieron numerosas muestras  apoyos y momentos verdaderamente emotivos.

Monica y Felix

Con Mónica García.

Victor con Monica y la ALcaldesa

Víctor Renes 

dsc6936

Rita Maestre.

 dsc6872

dsc7781

¡ Gracias ,a todos por este acto !

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados